Peña, clave en negociación entre Repsol y YPF

Según la prensa española, el presidente de México ha sido fundamental en la negociación, ya que gracias a él se logró destrabar una crisis que ha durado 19 meses.
Repsol analizará mañana, y previsiblemente aprobará, el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51 por ciento de YPF.
Repsol analizará mañana, y previsiblemente aprobará, el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51 por ciento de YPF. (Especial)

Madrid, España

El consejo de administración de la petrolera española Repsol analizará mañana, y previsiblemente aprobará, el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de 51 por ciento de YPF, y en el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo un papel fundamental, según la prensa de España.

De acuerdo con medios españoles, la intervención del mandatario mexicano fue la que logró destrabar la negociación, que llevaba ya 19 meses sin avances.

Este acuerdo, además, ha provocado que las acciones de Repsol iniciaran el día con un aumento de más del 4 por ciento en el Ibex 35 (bolsa española). Pemex es accionista de la petrolera española con 9.34 por ciento.

Algunos medios de comunicación y analistas coinciden en que tras el acuerdo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, queda “muy mal parado” y “desautorizado”, ya que fue el único ausente en la reunión.

La prensa de España destaca que previo a la reunión donde se alcanzó el acuerdo, el presidente de México se comunicó vía telefónica con su homólogo español, Mariano Rajoy, y le dijo que se trataba del encuentro “definitivo”. A partir de ese momento, señalan, Rajoy movilizó al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que Repsol y YPF lograran un acuerdo.

Se prevé que este miércoles se reuna el consejo de administración de Repsol, en el que la petrolera se pronunciará sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, el cual incluye una posible compensación de 5 mil millones de dólares (3 mil 700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada en bonos argentinos.

“El consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del 27 de noviembre”, se lee en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El preacuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de España, Argentina y México, en la que participaron altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa, e “implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos”, según el Ministerio argentino de Economía.

Como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Ciadi, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina.

A la reunión acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el ministro argentino de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la presidencia argentina, Carlos Zannini.

También estuvieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, quien lideró la delegación de tres altos directivos de la petrolera desplazada a Buenos Aires. También asistió el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Ni el gobierno argentino ni Repsol han ofrecido detalles acerca de la compensación a la compañía española, pero ha trascendido que ésta incluiría un pago en bonos argentinos y algún tipo de reordenación del negocio de exploración en Vaca Muerta, donde se podría dar entrada a Pemex.