Peña gastó 4 mil 599 mdp en campaña de 2012, según informe

La llamada Comisión Monex presentó un informe preliminar en el que asegura que la coalición PRI-PVEM gastó hasta trece veces más que el tope de 336 millones establecido por la autoridad electoral. 

Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT presentaron este martes el informe preliminar de la llamada Comisión Monex y afirmaron que la coalición PRI-PVEM y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto gastaron 4 mil 599 millones de pesos en la campaña de 2012, es decir, hasta trece veces más que el tope de 336 millones establecido por la autoridad electoral.

El legislador perredista Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora, sostuvo que hasta el momento se han detectado 26 diferentes tipos de tarjetas de Monex, Soriana y de otras empresas, con las cuales se habrían dispersado hasta 182 millones de pesos presuntamente destinados a la compra del voto.

Recordó que el PRI reconoció, en su momento, el fondeo de tarjetas con 66 millones de pesos.

Acompañado por legisladores como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta, del PT, el diputado López Suárez acusó a las bancadas del PRI y del PAN de obstaculizar los trabajos de la comisión investigadora y faltar sistemáticamente a las reuniones, con el fin de impedir el quórum legal.

Fue por ello que los legisladores de izquierda integrantes del referido grupo de trabajo acordaron presentar el informe preliminar con la información que de una u otra forma han podido allegarse en poco más de un año.