Peña es el personaje con más demandas de juicio político

Según un listado de acusaciones resguardado en la Cámara de Diputados, hay 11 querellas contra el Presidente; le siguen Ebrard y Mancera con ocho y siete.
Enrique Peña Nieto encabezó la reunión periódica del Gabinete México Incluyente.
Enrique Peña Nieto (Cuartoscuro )

México

Con once, ocho y siete demandas de juicio político en su contra, respectivamente, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera son los nombres que más veces aparecen en el listado de 337 acusaciones presentadas desde octubre de 2003 a la fecha y resguardadas en la bóveda de seguridad de la Cámara de Diputados.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, es también citado recurrentemente en la relación, pero en varios casos es señalado en conjunto con otros ministros.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox enfrentan a su vez tres demandas cada uno, al igual que personajes como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex procurador general Jesús Murillo.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Subcomisión de Examen Previo encargada de determinar la procedencia de esos recursos se instalará esta semana, pero el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega, anticipó la exigencia de que las demandas sean desahogadas en función de la gravedad de las imputaciones y no en orden cronológico.

Según dijo, para darles trámite conforme fueron solicitados, no alcanzarían los tres años de la actual legislatura para terminar el análisis de los recursos.

"Habrá que valorar de manera clara cuáles son los más importantes; tendríamos que partir primero de los que dañan o son lesivos para los derechos humanos, los que tienen que ver con el erario público; ¡imagínese, son 320, y si empezamos por el número uno, no vamos a terminar en esta, ni en dos legislaturas más!", puntualizó.

Ortega llamó a las fracciones parlamentarias a definir criterios claros para la resolución de las demandas y darles prioridad a los casos que hayan afectado derechos humanos o estén relacionados con el mal uso de recursos públicos y la corrupción.

El diputado secretario de la Comisión Jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro insistió en la urgencia de sacar del "sueño de los justos" los 337 expedientes.

"Ya está la solicitud para que la presidenta de la Comisión de Gobernación (Mercedes del Carmen Guillén) vaya por ellos, pero argumenta que no tiene lugar donde guardarlos y entonces deberán esperar hasta que se instale la Subcomisión de Examen Previo", indicó.

Entre las demandas de juicio político pendientes de resolver existen también algunas contra personajes ya fallecidos, como Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake, Juan Molinar y Alonso Lujambio.

Por lo que a gobernadores y ex gobernadores corresponde, el jalisciense Emilio González Márquez concentra el mayor número de imputaciones, pero también destacan los casos de los ex mandatarios de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.

En lo que va del año, la Secretaría General de la Cámara de Diputados ha recibido diez demandas de juicio político, entre ellas una contra el presidente Peña Nieto; dos, contra el gobernador veracruzano Javier Duarte; otra, contra el mandatario mexiquense Eruviel Ávila, y una más, contra el gobernador chiapaneco Manuel Velasco y sus antecesores Juan Sabines y Pablo Salazar.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]