Peña no ha cumplido con recorte de diputados, reprocha Arquidiócesis

La Arquidiócesis Primada de México también calificó la reelección de diputados y senadores como un "obsequio navideño" que se hicieron los legisladores.
"El domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática", indicó Peña.
(Facebook oficial de Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

La Arquidiócesis Primada de México cuestionó al Ejecutivo Federal por incumplir sus promesas de campaña de "desaparecer al menos cien diputaciones federales y 32 en el Senado".

En la editorial del semanario Desde la Fe la Arquidiócesis calificó como un "obsequio navideño" y un "intercambio de favores" en torno a la reforma política la nueva ley que preemitirá que diputados, senadores y ediles puedan reelegirse.

"Prácticamente ya es una realidad "sueño imposible de diputados, senadores y ediles quienes al fin, se obsequiaron la posibilidad de reelegirse, lo que en otras palabras representa la posibilidad de quedarse afianzados por más tiempo a una curul o alcaldía. Sin duda es felicidad para unos cuantos, pero una pesadilla para el mexicano de a pie".

Por ello cuestionó las promesas que hiciera el jefe del Ejecutivo durante su campaña de elección.

"Vale la pena preguntarse: ¿dónde quedó la promesa de campaña de la actual administración federal, de desaparecer al menos cien diputaciones y 32 asientos en el Senado? ¿Será que ora vez de apostaron a la falta de memoria de los mexicanos".

El artículo sentenció que la decisión que tomaron los legisladores fue mientras "los mexicanos dormían" y enfatizó que los políticos rompieron con el principio que había permeado en los últimos 80 años en México "Sufragio efectivo, no reelección".

Desde la Fe aseguró que varias generaciones de políticos soñaron con el momento y enfatizó que el contexto de las reformas estructurales fue lo que llevó a esta decisión.

"Fue precisamente en el contexto actual de intercambio de favores, en el marco de la reforma política, lo que ha permitido esta figura jurídica que presumiblemente dará lugar a una serie de abusos y otros tantos excesos por parte de la clase gobernante", sentenció la Editorial.