Peña: cumbre COP21, oportunidad histórica

Destaca la importancia del encuentro para el futuro de la humanidad.
El mandatario arriba hoy a París y regresa mañana por la noche.
El mandatario arriba hoy a París y regresa mañana por la noche. (Jorge González)

México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó vía Twitter la importancia que la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene para construir un mundo mejor.

"La #COP21 sobre cambio climático es una oportunidad histórica para el futuro de la humanidad", destacó el jefe del Ejecutivo en su cuenta @EPN. En otro tuit enfatizó que "@Mexico está presente y participa en la #COP21, acreditando su responsabilidad global".

El mandatario partió rumbo a París, Francia, para participar hoy y mañana en este encuentro, en el que México colaborará en las negociaciones de alto nivel con el objetivo de establecer un precio a las emisiones de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica.

Tras partir ayer a las 17:28 horas, se prevé que Peña Nieto arribe este domingo, alrededor del mediodía (hora local), al aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa, donde tendrá actividades privadas.

Mañana, asistirá a la inauguración de la conferencia, que abrirá con un acto solemne y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre.

Más tarde se llevará a cabo la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno participantes; en la lista de oradores destaca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre otros.

Después habrá un almuerzo oficial y por la tarde se realizará la segunda sesión de trabajo, en la que el presidente Peña Nieto será el primer orador.

También acudirá a la presentación de la iniciativa Mission Inovation y después dará un mensaje a los medios de comunicación.

Además, el mandatario participará en la presentación de la iniciativa Carbon Pricing y por la noche regresará a México

En esta gira lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

El objetivo de la COP21, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre, es llegar a un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura del planeta aumente dos grados en lo que resta del siglo.

El jueves pasado, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló "la responsabilidad de México, actor global que acredita con sus compromisos y acciones ofrecer soluciones a la problemática del cambio climático".

Informó que el gobierno federal ha instrumentado políticas públicas efectivas para reducir los riesgos por el cambio climático, huracanes o intensas sequías que amenazan la vida de las personas y la economía de las comunidades.

Recordó que para apoyar el futuro del acuerdo de la COP21, fue el primer país en desarrollo que entregó el 27 de marzo de este año su Compromiso de Mitigación y Adaptación para el periodo 2020-2030.

Explicó que México se comprometió voluntariamente a reducir 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51 por ciento las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la ley general de cambio climático.