Peña: “conciliación y acuerdo” con quienes se resisten a reformas

Señala que el gobierno federal asumirá el desgaste y los costos políticos que implica.
Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, a su llegada a la cena ofrecida por el presiente de Indonesia.
Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, a su llegada a la cena ofrecida por el presiente de Indonesia. (Especial)

Indonesia

México requiere de las reformas estructurales, particularmente de la hacendaria, para construir infraestructura y ampliar la oferta educativa, por lo que el gobierno federal asumirá tanto el desgaste como los costos políticos que implica, afirmó el presidente Enrique Peña ante empresarios que asisten a la Cumbre de APEC realizada en Indonesia.

El mandatario confió en que debido al clima democrático, se tendrán puntos de conciliación y acuerdo con quienes se resisten a las reformas para que éstas puedan salir adelante.

Durante su participación en la mesa “Invertir para una economía resistente”, Peña señaló que la reforma fiscal fortalecerá la obtención de recursos no solo para el gobierno federal, sino para los tres órdenes de gobierno.

“Esto implica, sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos, si realmente queremos invertir más en infraestructura y educación para los jóvenes. México está rezagado en la oferta educativa que hace el nivel superior, sobre todo si queremos ser más productivos, que ha sido una de las razones por las que la economía no ha logrado un buen desempeño”, señaló.

Aseguró que los cambios estructurales son indispensables para detonar el desarrollo del país, por lo que su gobierno dialogará con quienes se encuentran inconformes para alcanzar un acuerdo.

“Algo que está proyectando México es precisamente este cambio, este deseo de moverse y de transformarse, de romper con paradigmas, de romper con modelos y estereotipos que hoy ya no funcionan. Otras partes del mundo, otras naciones que han logrado el desarrollo acelerado en las últimas décadas, han hecho ajustes y cambios a tiempo, México se rezagó en esa parte y hoy precisamente estamos impulsando esas transformaciones y esos cambios.

“Estamos encontrando, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencias en algunos sectores, pero entendemos muy bien que en este clima plural y democrático, de acuerdos y de búsqueda de coincidencias, se hará posible y en eso estoy muy optimista, se habrán de concretar reformas que van a favorecer a que México”, afirmó Peña durante una mesa de diálogo en la que expuso junto con el mandatario de Malasia, Najib Razak.

Durante su inervención, el Ejecutivo destacó las ventajas de México en materia, tanto geográfica como con la situación demográfica con las cuenta; sin embargo, advirtió que por sí solas no darán una ventaja competitiva y resultan insuficientes.

También señaló la necesidad de sacar adelante la reforma energética, con la premisa de que el Estado mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos, la energía, y encuentre otras formas de explotarlos.