Peña: captura de 'La Tuta' muestra que vamos bien

Afirma que hay reduccción de la violencia y que las aprehensiones y el desmantelamiento de bandas criminales propician mayor seguridad; encabeza firma de acuerdos con Reino Unido.

Gander, Canadá / Londres, Inglaterra

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la detención de Servando Gómez, La Tuta, es "alentadora" y demuestra que "vamos en la ruta correcta.

"Las aprehensiones, el desmantelamiento de bandas y organizaciones criminales permiten seguir avanzando en la estrategia que hemos definido y, sobre todo, seguir propiciando condiciones de mayor seguridad", afirmó.

El jefe del Ejecutivo arribó ayer lunes a las 10:51 hora local al aeropuerto internacional Heathrow en Londres, Gran Bretaña, donde comenzó una visita de Estado, pero en entrevista previa, en su escala en Gander, Canadá, comentó que la detención del criminal acredita que los esfuerzos que Mexico está haciendo en materia de seguridad "son claros y contundentes.

"Creo que a dos años y meses del comienzo de esta administración se han acreditado los trabajos en esta materia, los logros que está habiendo en la disminución de violencia y algo muy importante: la aprehensión de delincuentes de mayor peligrosidad que venían siendo buscados hace ya varios años", destacó.

El mandatario también se refirió a su propuesta de que la senadora con licencia Arely Gómez sea la nueva titular de la Procuraduría General de la República, cargo que dejó vacante el vienes pasado Jesús Murillo Karam, quien pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

" El nombramiento de ella (Gómez) no es más que con el propósito de renovar la institución, evidentemente postulada la designación de ella como procuradora general de la República, y será el Senado quien tenga a bien considerar sus credenciales, su trayectoria profesional, en el servicio público, y espero merezca el respaldo y la ratificación", señaló.

Peña Nieto también se refirió a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia y dijo que junto con Gómez "son dos personajes de la vida pública institucional con credenciales y acreditación de su trabajo y de su profesionalismo".

Al preguntarle si había ponderado las eventuales vinculaciones de la senadora y el embajador con Televisa, consideró que ambos tienen merecimientos para ocupar las responsabilidades para las que fueron postulados y aclaró que será el Senado el que tenga la definición sobre este tema.

Indicó que "a lo mejor se encontraron en algún momento cercanos a una tarea que coincidentemente les tocó asumir en algún periodo de su derrotero profesional, pero ambos, me parece, se trata de personajes muy acreditados del servicio público, con amplia experiencia, con haber cumplido tareas importantes y con relevancia en el ámbito de procuración de justicia".

Por ello, indicó que eso les permitió ser parte de las ternas para la PGR y la Corte.

Firma de acuerdos

Tras su arribo a Londres, el presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia de firma de siete acuerdos en materia educativa y turística entre el Reino Unido y México, y ahí afirmó que estos convenios darán "un importante motor para el desarrollo".

El jefe del Ejecutivo reconoció la "voluntad y disposición que ha habido del gobierno británico para concretar los acuerdos", así como a los rectores de más de 12 universidades de Reino Unido y de México, quienes han deliberado y trabajando coordinadamente.

"Hemos recogido las conclusiones de las reuniones de trabajo celebradas, que al final de cuentas apuntan hacia un solo horizonte: intensificar la colaboración institucional de las universidades de Reino Unido y México con el fin de seguir promoviendo la educación superior para nuestros jóvenes",indicó.

En el ámbito turístico, el Presidente aseguró que "México es un destino muy atractivo y entre los más importantes del mundo, como lo es el de Reino Unido".

También dijo que el acuerdo en esta materia "permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo, y entre nuestros connacionales hacer de nuestros dos países lugares mucho más visitados, con más turismo y, en consecuencia, con mayor generación de empleos".

Los siete documentos de cooperación firmados entre autoridades del Reino Unido y México son: el acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos; la carta de intención para el establecimiento de la Cátedra Itinerante México–Reino Unido; el convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en la universidad de Oxford, y la carta de intención entre el Conacyt y la Universidad de Oxford para la creación de un programa conjunto de estudios sobre México en la facultad de Historia de la escuela británica.

Además fueron signados el convenio entre la UNAM y el King's College London en materia de cooperación académica, el memorándum de entendimiento en materia de cooperación académica entre la Anuies y Universities UK, y el Programa Específico de Cooperación 2015-2016 entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio del Deporte, Turismo y Equidad de la Gran Bretaña.

Este martes se realizará la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Peña Nieto por parte de la reina Isabel II.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]