Peña: “2014, un año de crecimiento y desarrollo”

Confía en que "los cambios estructurales se traduzcan en beneficios tangibles para la gente y en mayores fórmulas e instrumentos para combatir la pobreza y la marginación".

Atlacomulco, Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la plataforma que sentaron las reformas concretadas en 2013, este nuevo año los cambios deberán traducirse en beneficios tangibles para población con crecimiento económico y desarrollo para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad.

El mandatario reanudó sus actividades públicas en su primera visita oficial a su tierra natal, Atlacomulco, con la puesta en marcha de la ampliación del tramo carretero de 64 kilómetros que va desde ese municipio hasta Palmillas y que conecta el centro del Estado de México con el centro y el norte del país.

"2014 debe ser un año que nos permita traducir lo que han sido cambios estructurales en beneficios tangibles para la población, debe ser un año que nos permita crecer económicamente, debe ser un año en que en el crecimiento económico encontremos mayores fórmulas e instrumentos para combatir la pobreza y la marginación y sobre todo la desigualdad que lamentablemente se vive en varias regiones del país.

"2014 debe ser un año que nos permita desarrollar mayor infraestructura para el desarrollo y progreso de la nación en carreteras, en autopistas, en puertos, en hospitales, en escuelas, en hospitales, en universidades, en todo lo que acerque mayores servicios y beneficios a la población", dijo.

Después del acto en el zócalo de Atlacomulco, el presidente tomó el volante de su camioneta y recorrió el tramo de 25 kilómetros que van desde su tierra hasta el municipio de Acambay, precisamente el camino donde aprendió a conducir, esta vez en un trazo remodelado y ampliado.

El presidente Peña Nieto dijo que se propone hacer de México un centro logístico importante para el mundo con ejes carreteros que comunican a grandes mercados consumidores como el del América del Norte.

Expresó que quiere servir a México bien y entregando resultados, y expresó que con un trabajo eficaz y una administración eficiente se traducirán los cambios estructurales en beneficios para toda la población.

El presidente se dio tiempo para saludar a sus paisanos que llegaron hasta la plaza Cívica Isidro Fabela y estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

Se dio tiempo para tomarse fotos, estrechar la mano de quienes se la extendían y expresar bendiciones y buenos deseos para el año que empieza. En la tierra donde dio sus primeros pasos pudo evocar su infancia, cuando el niño Emiliano Velasco, de 9 años, ofreció un discurso en el acto oficial y le dijo que él también estudiaba en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de maestros en Atlacomulco.

También evocó el pensamiento del gobernador Isidro Fabela quien, dijo, fue un parteaguas en la historia del Estado de México y lo parafraseó: "amar esta casa es para mí un sentimiento imprescindible, porque ella está en mí como yo estoy en ella, en esta casa que ya no es mía, pero que sigue siendo mía en mi corazón a fuerza de quererla, me siento a mis anchas, como transportado a un mundo de ensueños donde brotaron mis encendidas pasiones de hijo, de hombre, de patriota, de artista y de ciudadano del mundo".

Los habitantes de Atlacomulco llegaron a recibir al mandatario desde el helipuerto y en el breve recorrido hasta la plaza principal, saludaban al presidente Peña, aunque en ese trayecto también pudo verse a un reducido grupo de no más de 10 personas, quienes portaban pancartas de protesta.

Ruiz Esparza

Peña estuvo acompañado también de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz.

El secretario de Comunicaciones informó que en el tramo Atlacomulco-Palmillas se invirtieron dos mil 521 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 58.4 kilómetros y que reducirá en dos horas el tiempo de traslado.

El funcionario resaltó que al primer trimestre de 2014 se habrán licitado ya obras por más de 20 mil millones de pesos para mejorar la conectividad carretera en el país, monto que representa 60% del presupuesto total para este rubro.