Peña Nieto: dejar al país en inercia, lo más fácil

Defiende las reformas propuestas. Asegura que los cambios buscan mejorar el desarrollo económico.
Estuvo en un foro sobre microempresas.
Estuvo en un foro sobre microempresas. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la aprobación de las reformas estructurales se brindará una mejor plataforma para el desarrollo económico, y enfatizó en que lo fácil hubiera sido dejar al país en la inercia.

Durante la inauguración del 16 Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Peña Nieto explicó los beneficios que cada una de las reformas tendrá para el desarrollo económico y el impulso a las micro y pequeñas empresas.

“Lo más cómodo, lo más fácil hubiera sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia, por ello este gobierno de manera decidida y con convicción y firmeza se ha propuesto impulsar las reformas.”

En este sentido, confió en que los legisladores antepondrán los intereses del país en los momentos de análisis y aprobación de las reformas que se discutirán en el Congreso.

“México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generaciones, esa es la relevancia de la agenda de transformación que se discute en el Congreso, por eso confío en que el trabajo de los legisladores habrá de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, pensando en el bien superior de la nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”, detalló.

En compañía del presidente del BID, Luis Alberto Moreno; del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el Ejecutivo federal señaló la necesidad de “democratizar la productividad” a fin de lograr una economía más eficiente, de ahí que presentó un recuento de los beneficios que las reformas ofrecen a las Mipymes y a los emprendedores para que puedan producir más y de manera más eficiente.

“Estamos convencidos de que la productividad es la mejor vía para crecer económicamente, y lo más importante, es la única forma de mejorar los ingresos reales de la población, a fin de elevar la calidad de vida. Ésta es la ruta que nos permitirá revertir el débil desempeño económico que México ha tenido en los últimos 30 años. Que puede explicarse, en buena medida, por el nulo crecimiento de la productividad en nuestro país”, explicó.

En este sentido, dijo que el gobierno federal planea elevar en más de 100 por ciento la inversión pública y privada en ciencia y tecnología.

“Nos hemos propuesto en esta administración destinar una inversión al menos uno por ciento respecto al producto interno bruto. Cuando iniciamos solamente se destinaba 0.4 por ciento. Porque advertimos que es a través de la innovación, de la ciencia y la tecnología, aplicada a la productividad, como realmente podremos democratizar la productividad y crecer económicamente.”

Tras presentar el recuento de beneficios que las reformas traerán a las Mipymes, Peña Nieto destacó que es necesario acelerar el paso en su aprobación a fin de abatir el rezago que presenta el país respecto aq otras naciones que ya realizaron los cambios.

“Lamentablemente observamos cómo en otras latitudes y en otros países que adoptaron cambios estructurales, hoy, su realidad social es justamente muy distinta de la que tenemos en México. Tienen mayor desarrollo, mayor crecimiento económico y una sociedad mucho más igualitaria”.