Peña Nieto anuncia un plan de vivienda para jefas de familia

Con 500 pesos semanales podrán adquirir una casa a través del Fonhapo, expresó durante la celebración por el Día de las Madres en Los Pinos.
El Presidente con la titular de la Sedesol en la ceremonia por el 10 de mayo.
El Presidente con la titular de la Sedesol en la ceremonia por el 10 de mayo. (Daniel Cruz)

México

El presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer el Día de las Madres en Los Pinos, donde  resaltó la labor de las mujeres que son madres y que contribuyen al desarrollo del país.

Durante la ceremonia, que se efectuó en la explanada Francisco I. Madero, reiteró que las jefas de familia tienen en el Presidente a un aliado.

En ese sentido, adelantó que lanzará un programa de vivienda con el que, con 500 pesos semanales, será posible comprar una  casa a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La instrucción fue girada directamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien deberá configurar el programa piloto para siete entidades.

“Las mamás mexicanas son un ejemplo de lucha, de entereza y de trabajo diario... lo hacen (el trabajo) con amor y de forma total y absoluta en favor de sus seres queridos. Admiro su forma de entender y afrontar la vida con optimismo y siempre viendo hacia adelante.

Su valentía y liderazgo, sin duda, son el mejor ejemplo de lo que todos podemos lograr como nación. Cada una es un factor decisivo para que millones de niños y jóvenes se conviertan en personas de bien para nuestro país”, declaró.

El Presidente no dio detalles sobre el programa de vivienda, pero prometió que en los próximos meses se terminará el proyecto y se pondrá en marcha para dar mayor certeza al patrimonio de las jefas de familia.

Durante la ceremonia, Peña Nieto estuvo acompañado de una veintena de madres; sin embargo, su esposa, Angélica Rivera, no asistió, debido a que una de sus hijas tuvo una intervención quirúrgica de las cuerdas vocales.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, consideró que las madres de familia que se han incorporado con cada vez mayor frecuencia al mercado laboral son víctimas de discriminación y de una mala administración por parte de la sociedad, para poder compaginar las labores de maternidad y el desempeño laboral.

En el acto, dio a conocer datos sobre el índice de mujeres económicamente activas.

De acuerdo con el Inegi, 33 por ciento de la PEA femenina tiene de uno a dos hijos, 28 por ciento entre tres y cinco hijos, es decir, que siete de cada 10 mujeres con empleo son madres.

“Este proceso ha significado una gran transformación que trastocó las bases sobre la que estaba organizada la sociedad. El rol tradicional hombre-proveedor, mujer-cuidadora, cambió... ahora las mujeres también somos proveedores”, dijo.

Pese a eso, agregó que la parte del binomio, que se refiere al cuidado de los hijos, “sigue recayendo básicamente en nosotras. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres aportan 85 por ciento del trabajo doméstico, por tanto solo 15 por ciento lo hacen los hombres”.