Protestan contra Peña Nieto en Quebec

En su primer día de visita de Estado en Canadá, el Presidente fue recibido por el gobernador General de ese país, David Johnston, quien le pidió fortalecer la alianza entre ambos países. 

Quebec

En el primer día de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto en Canadá, un grupo de manifestantes se colocó frente a la Cámara de Comercio e Industria local en la ciudad de Quebec, en donde el Presidente tendrá una reunión, para protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y los hechos violentos ocurridos en Oaxaca. 

Al hotel en el que el Presidente se reunirá con el primer ministro de Quebec, Philippe Couilard, llegó un grupo de cerca de 30 manifestantes que gritan leyendas como "Oaxaca, Quebéc está contigo", y exhiben una manta en la que se lee " Ayotzinapa no se olvida", previo a la llegada del mandatario.

En el primer día de su visita de Estado, Enrique Peña Nieto fue recibido en una ceremonia en la ciudad de Quebec por el gobernador General de Canadá, David Johnston, quien pidió al Presidente continuar con la alianza entre ambos países para que más estudiantes y profesores mexicanos lleguen a Canadá.  

El presidente Enrique Peña Nieto llegó la noche del domingo al aeropuerto "Jean-Lesage" de la ciudad de Quebec, donde a partir de este lunes iniciará una vista de Estado, y participará en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte.

En la ceremonia de bienvenida en la residencia oficial de La Citadellea en la ciudad de Quebec, el gobernador General David Johnston dijo que Canadá y México tienen mucho en común y un gran potencial para forjar una alianza fructífera.

"Nuestros gobiernos creen en la democracia, la buena gobernanza, los derechos humanos, el Estado de derecho, las oportunidades económicas incluyentes y el respeto por el medio ambiente", dijo el gobernador general de Canadá.

Dijo que Canadá posee una gran amistad con México, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto que "ayudemos a un número mayor de estudiantes y profesores a que" lleguen a ese país.

Por su parte el Presidente dijo que México y Canadá han tenido por siete décadas una alianza "basada en el respeto, la confianza y la reciprocidad".

Dijo que era muy significativo estar en una ciudad como Quebec, en donde se respeta y abraza a los migrantes y pidió al Gobernador general de Canadá que se "fomente la sustentabilidad ambiental, así como la integración económica de América del Norte".

Resaltó que para miles de personas, "especialmente los migrantes, esta provincia es sinónimo de hospitalidad, de certeza en el presente y esperanza en el futuro, aquí existen numerosos hogares que llevando con orgullo la nacionalidad mexicana tienen en sus corazones un amor legítimo por esta tierra que les ha recibido con los brazos abiertos". 

El Presidente llegó a las 23:50 hora de la Ciudad de México, 00:50 hora local, a bordo del avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón".

Al medio día, el presidente Peña Nieto se reúne con el primer ministro de Quebec, Philippe Couilard, y se tiene programada una conferencia de prensa tras el encuentro y, más tarde, el mandatario se reúne con la Cámara de Comercio e Industria local. 

Por la tarde viaja a Toronto, donde será recibido por la Premier de la provincia de Ontario, Kathleen Wynne y asiste a una venda de honor que le ofrece el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau.

Por la noche el Presidente Enrique Peña Nieto se trasladará a Ottawa, para continuar ahí el martes con la visita de Estado.

El miércoles, último día de actividades en este país, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, para después viajar a Chile, donde se llevará a cabo la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, junto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.