Peña: México avanza en la ruta de la paz y la justicia

Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, asegura que, junto con el Ejército, no darán "cabida a los que dañan" al país.
Vidal Soberón, el Presidente, Salvador Cienfuegos y Miguel Osorio.
Vidal Soberón, el Presidente, Salvador Cienfuegos y Miguel Osorio. (Jesús Quintanar)

Campeche

El presidente Enrique Peña reconoció la lealtad de las fuerzas armadas y aseguró que son necesarias para que prevalezcan siempre los intereses supremos del país.

Al encabezar la celebración del Día de la Marina, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería en Campeche, destacó que participan activamente en un "México que avanza por la ruta de la paz, la estabilidad, la libertad y la justicia".

Acompañado del gabinete de seguridad, del canciller José Antonio Meade y de los titulares de Hacienda y Turismo, Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, se refirió también al proceso de transformación "de fondo" que se vive y apuntó que "cada ciudadano y cada sector estamos llamados a hacer la parte que nos corresponde".

El Presidente afirmó que para lograr una sociedad de derechos su gobierno decidió transitar por la ruta de las reformas y optó por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para realizar los cambios que se requieren.

"Junto con los poderes públicos, los distintos órdenes de gobierno, las principales fuerzas políticas y la sociedad en general estamos trabajando para un México de paz, incluyente y con educación de calidad. Estamos construyendo alianzas para alcanzar un México próspero y, sobre todo, con responsabilidad global", dijo.

En la ceremonia se realizó un desfile representativo de la Armada y el Ejército en la Antigua Hacienda San Luis Carpizo, para conmemorar la expulsión
de las últimas tropas españolas de
territorio mexicano en 1825, a cargo de elementos de la Marina.

Luego de entregar reconocimientos por acciones destacadas, el Presidente felicitó a los más de 54 mil marinos del país por su vocación, desempeño y "ejemplar labor en la preservación de la seguridad interior".

Además recordó las labores de auxilio a la población, como sucedió en las comunidades afectadas por los ciclones Ingrid y Manuel, y dijo que la Armada, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, es una de las instituciones que más enorgullecen a la sociedad.

Aseguró que desde hace 188 años, cuando fue creada, la Armada de México "es salvaguarda de nuestras instituciones, es garantía de nuestra libertad y democracia y soporte de nuestra soberanía e independencia".

Señaló que los desafíos de hoy en México son muy distintos a los que enfrentaron los primeros marinos, "pero igual que ellos estamos decididos a superarlos".

En tanto, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, afirmó que México enfrenta grandes retos que ponen a prueba su fortaleza, por lo que de manera conjunta con el Ejército se persistirá en el esfuerzo para lograr una nación en paz, en la que "no haya cabida para los que dañan" al país.

Dijo que las fuerzas armadas continuarán las tareas de colaboración y coordinación incondicional con los distintos niveles de gobierno cuando éstos requieran del apoyo de la Federación.

El almirante manifestó que, a pesar de las adversidades, el gobierno federal "está logrando mover a México" a través de su iniciativa de transformación y que los habitantes deben tener la certeza de que marinos y militares seguirán en la lucha por alcanzar la paz.

Conmemoración

La celebración del Día de la Marina se realizó en el centro de adiestramiento que se ubica en la finca de San Luis Carpizo, municipio de Champotón, con la participación de grupos de élite.

El titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, recordó que este día se conmemora por la gesta heroica en la que tropas navales consolidaron la independencia nacional.

Estuvieron presentes personal de fuerzas especiales, comandos, infantería de Marina y personal del Cuartel General del Alto Mando, así como efectivos del Ejército y paracaidistas de la Sedena.