Recibe Peña al rey de Jordania

El rey de Jordania, Abdullah II, se encuentra en México en una visita de trabajo.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a México a Abdullah II, rey de Jordania en una ceremonia realizada en el patio central de Palacio Nacional.

El rey Abdullah II realiza una visita de trabajo en México.

Durante la ceremonia de bienvenida el rey de Jordania presentó a la comitiva oficial que lo acompaña en esta visita, como el presidente Enrique Peña Nieto hizo con la comitiva de recepción.

Este jueves ambos mandatarios atestiguaron la firma de documentos relacionados con las relaciones bilaterales y ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el que destacaron la intención de ambos países por incrementar las relaciones.

El presidente Peña Nieto dijo que buscarán incrementar "el intercambio educativo y cultural, una mayor cooperación para mayor intercambio en el ámbito del turismo e intensificar el nivel de comercio que hoy tenemos".

En su turno el rey de Jordania invitó al presidente Peña Nieto a visitar ese país.

En un documento publicado en el blog de la Presidencia de la República se dieron mayores detalles de la relación de México y Jordania.

En el texto se lee que "el Reino Hachemita de Jordania y México establecieron relaciones diplomáticas el 9 de julio de 1975.

"Las relaciones económicas entre ambos países hicieron de Jordania, en el 2012, el 88º socio comercial de México a nivel mundial; y en el 2011 México fue el 53º socio comercial de Jordania. En los últimos diez años, el comercio entre México y Jordania aumentó 1, 471.6%.

"Los principales productos que México exporta a Jordania son vehículos para transporte de mercancías, animales vivos de la especie bovina y hortalizas de vaina. Por su parte, México importa fosfatos de calcio naturales, abonos minerales o químicos y aparatos para dispersar líquidos o polvos.

"A la fecha, no se tiene registro alguno de inversión mexicana en Jordania. Por su parte, Jordania ocupa la 11° posición entre los países de Medio Oriente que materializan inversiones en México. Se cuenta con el registro de 5 sociedades con participación jordana en su capital social.

"México llevó a cabo misiones comerciales a Jordania en 2008 y 2010. Ambas estuvieron encabezadas por la Cámara Árabe-Mexicana de la Industria y Comercio (CAMIC). En materia de cooperación científico-técnica, expertos mexicanos capacitaron a autoridades jordanas en materia de cultivo y aprovechamiento del nopal en octubre de 2009. Para esto, contaron con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo México-Liga de Estados Árabes.

"Para ayudar al gobierno jordano con los efectos de la crisis en Siria, México anunció la donación de un millón de dólares para atender las necesidades de los refugiados sirios en Jordania".