Peña debe exigir a EU giro a política de drogas: Gaviria

México cuenta con autoridad moral para decir qué deben hacer los países para que el problema ya no crezca, porque tiene miles de muertos detrás, considera el ex presidente de Colombia.

México

El ex presidente de Colombia y titular de la Comisión Global de Política de Drogas, César Gaviria, dijo que notó un gobierno mexicano abierto después de la decisión que ayer tomó la Corte sobre la inconstitucionalidad del prohibicionismo al consumo de mariguana, por lo que consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe exigir un cambio en la política de drogas de Estados Unidos y lo podrá hacer en la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas en 2016.

 “El presidente Peña Nieto lo va a hacer, va a estar ahí y va a asumir el papel de liderazgo que todos estamos esperando que asuma porque este país tiene autoridad moral, tiene decenas de miles de muertos detrás. Tiene el derecho a decir qué tiene que hacer la comunidad internacional para que este problema no siga creciendo y para que no nos amenacen con más décadas de violencia”, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Gaviria dijo que entre los debates que se deben generar está el hecho de que todos los controles del Estado sobre sustancias funcionan, como ocurre con el alcohol o el tabaco, pero que todo lo que se prohíbe no funciona, genera mafias y corrupción.

Gaviria y la ex presidenta de Suiza Ruth Dreifuss, también integrante de la Comisión Global de Política de Drogas, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y posteriormente con la procuradora Arely Gómez, donde notaron apertura al debate sobre regulación de drogas.

“(Las autoridades mexicanas) sí reconocen que van a tener que actuar y que México va a tener que asumir un papel de liderazgo en UNGASS2016”, dijo Gaviria.

En tanto, Ruth Dreifuss dijo que la decisión del pasado miércoles de la Corte “tiene que animar a proponer soluciones concretas”, pero comentó que la conciencia de México al respecto sigue siendo “que tenemos un problema de violencia y que se necesita una resistencia frente a los cárteles de la droga”.

Por ello consideró que el problema de las drogas no es la política internacional, sino la de los propios Estados, porque hay países “que no quieren cambiar nada” y buscan seguir con el prohibicionismo.

Adelantó que entre los temas que se discutirán en 2016 en la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas estará la situación de las personas que están la cárcel solo por consumo y que la criminalización es un obstáculo en la política de salud pública.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró en la reunión con Gaviria y Dreifuss la disposición del gobierno de la República a debatir y analizar el tema de la regulación y control de drogas en México y en el mundo, con total apertura, seriedad y responsabilidad.

Los funcionarios coincidieron en que debe mantenerse el trabajo corresponsable entre naciones, atendiendo las particularidades del fenómeno en cada país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Dreifuss y Gaviria expresaron a Osorio Chong la relevancia a nivel global de las decisiones y políticas que México adopte sobre esta materia.

Durante el encuentro, hablaron de las experiencias y puntos de vista en torno a la regulación y el control de las drogas en México y en distintos lugares del mundo.

“Asimismo, el secretario de Gobernación reiteró la disposición del gobierno de la República a debatir y analizar este tema con total apertura, seriedad y responsabilidad”, informó la dependencia.

También asistieron Zara Snapp, oficial de Comunicación y Política del Secretariado de la Comisión Global; David Zulauf, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza, y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación.

La Comisión Global de Política de Drogas reúne a 22 líderes e intelectuales mundiales para encauzar la discusión internacional, priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones efectivas para reducir el daño que las drogas provocan en individuos y sociedades.