Ante CNDH hay menos quejas por nuevo enfoque de seguridad: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los servidores públicos a ser los primeros en respetar y hacer respetar los derechos fundamentales.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el informe anual de la CNDH.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el informe anual de la CNDH. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existe una "sensible disminución de quejas contra la administración ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)", en gran medida por el nuevo enfoque de seguridad y justicia.

“Particularmente, creo yo, (se debe) al nuevo enfoque de seguridad y justicia que proteje la vida e integridada de los ciudadanos”.

Al participar en el informe anual de labores de la CNDH, Peña Nieto instruyó a todos los servidores públicos para redoblar esfuerzos y dar respuesta oportuna a las demandas y exigencias de la ciudadanía en materia de Derechos Humanos.

"Reitero el llamado a todos los servidores públicos a ser los primeros en respetar y hacer respetar, en el ámbito de su competencia, los derechos funadmentales", dijo.

El mandatario reconoció el trabajo de la CNDH durante 2013, dijo que el gobierno federal ha atendido cada una de las recomendaciones que se le han hecho, así como las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Peña anunció que la próxima semana México presentará su respuesta a las recomendaciones recibidas recientemente en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente reconoció que en México "aún tenemos grandes retos hacia adelante" pero adelantó que "en breve" se presentará el Programa Nacional de Derechos Humanos, elaborado por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para la protección y defensa de los derechos humanos.