Anuncia Peña obras para librar tráfico del DF a Acapulco

El Presidente aseguró que los gobiernos federal y locales dejan de lado sus diferencias de partido para efectuar obras conjuntas que benefician a la población.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña aseguró que los gobiernos federal y locales dejan de lado sus diferencias de partido para efectuar obras conjuntas que benefician a la población.

Durante la inauguración del tramo carretero Cuautla-Amecameca, el mandatario destacó la cooperación de los distintos gobiernos para sacar adelante los proyectos y anunció la construcción de dos obras que facilitarán el tránsito de vehículos entre México y Acapulco.

"Somos gobiernos de distinto orden, pero tenemos una visión compartida. Estamos decididos y resueltos con disposición, con actitud positiva a fijarnos objetivos que compartimos, que tenemos intereses ambos ordenes de gobierno y que estamos sumando esfuerzos", dijo.

Explicó que se construirá un libramiento para no pasar por Cuernavaca en camino desde o hacia Acapulco. Además, de otra vía que conecte el periférico con la caseta

"Vamos a construir una vía rápida para el cruce por Cuernavaca y otra más, conectividad del periférico a la autopista del Sol, a donde está la caseta de cuota, que facilite la comunicación de quienes salen del centro para llegar hasta Acapulco", dijo.

El presidente destacó que estas y otras obras se realizarán con el presupuesto de 62 mil millones de pesos con el que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este año.

Sobre el tramo que hoy inauguró, que va de Amecameca, Estado de Méxioc a Cuautla, Morelos, destacó el esfuerzo de ambos gobiernos estatales y dijo que a pesar de que "somos gobiernos de distinto orden, tenemos una visión compartida".

Explicó que el tramo inaugurado formará parte de la autopista siglo XXI que correrá del Golfo de México al Pacífico.

"Esta es una autopista que se suma a esta mejora de infraestructura y rostro del país", dijo.

El presidente anunció que manejaría el nuevo tramo de 24 kilómetros, con lo que aprovechó para bromear: "voy a manejar la camioneta, si es que no se me ha olvidado".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la inversión para la obra será de mil 630 millones de pesos.

Ruiz Esparza destacó que será una carretera de cuatro carriles, con acotamientos amplios.

"Esta obra está transformando toda la conectividad carretera de esta región", dijo.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aprovechó para invitar a los morelenses a utilizar la nueva vía para ir "a comprar su árbol de navidad a Amecameca" y planteó a los mexiquenses que ahora podrán "visitar los balnearios de Morelos".

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que una vez que se concluya la autopista se podrán hacer 7 horas desde Veracruz hasta el puerto de Acapulco.