Peña: Alianza del Pacífico potencia comercio con AL

“Representamos 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones”.
El jefe del Ejecutivo llegó al país sudamericano acompañado por su esposa, Angélica Rivera.
El jefe del Ejecutivo llegó al país sudamericano acompañado por su esposa, Angélica Rivera. (Especial)

Cartagena de Indias, Colombia

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer por la tarde a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, y desde aquí reafirmó la convicción de México de que esta sea un instrumento que potencie el comercio con América Latina y el Caribe de manera global y permita una mayor integración en el ámbito comercial y de negocios, además de ser plataforma para el intercambio con naciones asiáticas.

En un breve mensaje a su llegada al aeropuerto internacional Rafael Núñez, el mandatario mexicano expresó: “Sin duda será un gran espacio para una mayor integración de los países que formamos parte de este bloque económico, de hacer de éste un instrumento y una plataforma para integrarnos a la región Asia-Pacífico. Para materializar acuerdos en comercio e inversión, principalmente”.

Peña Nieto celebró que la Alianza del Pacífico ha generado expectativas de otros países y que una de las expectativas de este foro sea la incorporación de Costa Rica.

Incluso la presidenta de dicho país, Laura Chinchilla, llegó al aeropuerto de Cartagena solo unas horas antes que el Presidente.

El jefe del Ejecutivo llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y se congratuló de estar en esta ciudad para reunirse con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, naciones que con México integran la Alianza del Pacífico.

“Venir aquí a la firma de documentos que nos permitirán materializar los acuerdos de comercio e inversión que hemos venido trabajando desde la creación de la Alianza del Pacífico, en abril de 2011, que permitirá la incorporación de otros países, particularmente de Costa Rica en una primera etapa”, señaló Peña Nieto, quien reafirmó la amistad de México con Colombia, y agradeció la hospitalidad del presidente Juan Manuel Santos, del que destacó que invariablemente ha mostrado un gran afecto, amistad y fraternidad a México.

El mandatario mexicano asistió ayer por la noche a una cena de honor que el gobierno colombiano ofreció a los jefes de Estado asistentes a la reunión.

Hoy por la mañana arrancarán las actividades de la Cumbre de la Alianza. Además de las reuniones y la firma concreta de los acuerdos para el libre comercio, el tránsito de personas y el intercambio cultural, Peña se reunirá con empresarios de distintos países para intercambiar perspectivas de inversión.

Paralelo a la llegada del mandatario a Colombia, la Presidencia de la República difundió un texto del jefe del Ejecutivo sobre la Alianza del Pacífico, en el que destaca que se ha convertido en un referente de integración a escala mundial, con posibilidades de ampliarse en el futuro.

“Con un PIB combinado de más de 2 billones de dólares, esta Alianza sería una de las 10 economías más grandes del planeta. Conformamos un mercado de más de 200 millones de habitantes y representamos 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones”, añade el escrito.