Basave: no hay manera en la que Pemex pueda sobrevivir

El presidente nacional del PRD dijo que la reforma energética “fue un fiasco y lo estamos comprobando todos los días, es algo que debe reconocerse públicamente”.
Agustín Basave.
Agustín Basave. (Tomada de Twitter / @abasave)

Ciudad de México





La reforma energética “fue un fiasco y lo estamos comprobando todos los días, es algo que debe reconocerse públicamente”, afirmó el presidente del PRD, Agustín Basave, al opinar que “está muy claro que fue un error” la aprobación que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, porque  “fue nociva para México” y   “no hay manera en la que Pemex pueda sobrevivir”.

 “Se nos habían anunciado muchas cosas, particularmente la reforma energética como panacea, prácticamente, y en el mejor de los casos como algo que iba a mejorar la situación económica del país, que la reforma energética iba a traer grandes inversiones, que iba a bajar la gasolina que los mexicanos nos veríamos beneficiados y no ha pasado nada de eso, ha sido un fracaso la política energética”, expresó.

Entrevistado, antes de la presentación de reformas en leyes de desarrollo sustentable, Basave dijo que adelantar la libre importación de gasolinas significa que al final la ciudadanía es la que enfrenta la situación financiera adversa del país: “las consecuencias las estamos pagando los mexicanos”.

Insistió al enumerar que "en primer lugar dónde están las inversiones, que nos dijeron que iban a llegar a borbotones, dónde está la mejoría macroeconómica en una economía que va a la baja”, luego cuestionó que  “no damos una” y poner como ejemplo el caso de la depreciación del peso frente al dólar.

“Está muy claro a estas alturas que fue un error” la aprobación de la reforma energética, al agregar que Pemex  “es una empresa que el gobierno corrompió y dejó corromperse y de repente de buenas a primeras la ponen a competir con los figurones  del petróleo internacional, es sentenciarla a muerte”.

Agregó que “ya están los recortes y van a venir problemas muy serios con una empresa que no está hecha para competir, no tiene la estructura, ni las características para competir con otras empresas es prácticamente desahuciarla, es la eutanasia”.

 “No hay manera en la que Pemex pueda sobrevivir”, refrendó al criticar que las autoridades federales en materia a económica  “se maneja de manera discrecional y casi, casi en secrecía, se nos anuncian ciertas medidas ya cuando son hechos, y entonces si no hay manera de responder”.

Por su parte, el diputado federal Francisco Martínez Neri dijo que adelantar la importación de gasolinas “es el cumplimiento de compromisos” del titular del Ejecutivo, porque “se comprometió a desmantelar la industria energética y lo está cumpliendo”.

Entrevistado por separado antes de la presentación de las iniciativas, dijo que con el recorte a Pemex “finalmente lo que se está haciendo es privarnos de un patrimonio que teníamos los mexicanos hace algún tiempo y que era muy importante, a pesar de cómo era manejado producía para el país”.