Diputados citarán a comparecer a director de Pemex

Emilio Lozoya deberá explicar la situación financiera de la empresa, así como los planes y proyectos para mantener la productividad.
Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos. (Presidencia)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante comisiones al director general de Pemex, Emilio Lozoya, para que explique la situación financiera de la empresa, así como los planes y proyectos para mantener la productividad.

El funcionario fue citado a reunión de las comisiones unidas de Energía, de Hacienda y de Transparencia y Anticorrupción el jueves de la semana entrante.

“Es importante que venga Lozoya a aclararnos lo que está pasando con el manejo financiero de la empresa; cómo es que se están manejando los ahorros en cuanto a la administración de la empresa; qué planes de ahorro hay; qué es lo que está pensando en esta situación de crisis del precio del petróleo  y qué se va hacer para que nuestra industria petrolera siga siendo una industria fuerte y competitiva en el mundo”, puntualizó Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.

Subrayó que la empresa produce cada día 200 mil barriles menos que en 2012, lo cual evidencia una baja productividad y por ello es urgente una explicación al Congreso.

En entrevista, Cortés señaló asimismo la necesidad de conocer la proyección de los ingresos por la exportación de hidrocarburos: “es importante que se plantee que México ya no puede ser un país petrolizado, donde económicamente estemos dependiendo de ello”.

Asimismo y también a propuesta de Acción Nacional, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro acordaron citar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, para aclarar las denuncias de “ecocidio” en el malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo.

Paralelamente, diputados federales del PRD, encabezados por la quintanarroense Ivanova Pool, protagonizaron durante la sesión de ayer una protesta con mantas y carteles contra la devastación de flora y fauna en el referido lugar.