Leyes energéticas acaban con ingresos de Pemex y CFE: PRD

Los senadores del PRD Dolores Padierna y Miguel Barbosa dijeron que las leyes de Pemex y CFE aprobadas el domingo en el Senado "privatizan los recursos públicos en materia energética".
La senadora perredista Dolores Padierna y su compañero Miguel Barbosa, durante una sesión en el Senado.
La senadora perredista Dolores Padierna y su compañero Miguel Barbosa, durante una sesión en el Senado. Archivo. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El PRD en la Cámara de Senadores criticó la aprobación de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, por considerar que proponen que ambas dependencias del Estado se conviertan en empresas de propiedad exclusiva del gobierno y no de los mexicanos.

"Es un despojo a la nación. Cambió de régimen para convertirlo en uno gubernamental. No solamente se pierde la riqueza, sino una fuente de ingresos públicos", explicó la senadora Dolores Padierna en entrevista con MVS Radio.

La senadora perredista dijo que la aprobación de las leyes, que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, privatizaron los recursos públicos y dotaron a Pemex de un régimen de autoregulación que dará "inmunidad para los funcionarios".

Acusó que no van a bajar las tarifas de la luz y de la gasolina, pues "lo que aquí se está reglamentando es que se aumenten cada mes".

"Va a haber un perjuicio gigantesco. No van a bajar las tarifas de la luz, de la gasolina, aquí se está reglamentando que se aumenten
cada mes. Vamos a tener pobreza energética, habrá quien no pueda pagar la luz, la gasolina...", dijo

En tanto el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, coincidió en que se aprobó un modelo privatizador en las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con el que su partido está en contra.

"Estamos hablándoles, al pueblo de México, para que escuche a sabiendas de que la decisión está tomada. Es un acuerdo la apertura discriminada a la inversión extranjera", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Explicó que tratarán de revertir la reforma energética en la consulta popular de 2015.

Este domingo se aprobó en el Senado el penúltimo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que fue enviado a la Cámara de Diputados.

El dictamen expide las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas.