Pemex no será sancionado por derrame en río San Juan

Según la Conagua, el daño provocado en el afluente no es responsabilidad de la paraestatal, sino de terceros, a base de vandalismo, por lo que solo le corresponderá la remediación.
El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, dio a conocer que el derrame de petróleo afectó 5 kilómetros del Río San Juan y 18 kilómetros de una acequia.
El derrame ocurrió durante el mes de agosto pasado. (Joel Sampayo)

Monterrey

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Petróleos Mexicanos no será sancionado por la contaminación en el río San Juan, causado por un derrame de petróleo que afectó a tierras y animales de muchos ejidatarios, durante el mes de agosto pasado.

Oscar Gutiérrez Santana, delegado del citado organismo, informó que tras el análisis que se hicieron de los hechos, se determinó que el daño ambiental no es responsabilidad de la paraestatal, pues el derrame fue provocado por un acto de vandalismo de terceros y no por negligencia de Pemex.

"En el desahogo de la diligencia se pudo acreditar el problema asociado a una situación de clandestinaje, y la Ley de Aguas Nacionales prevé en uno de sus artículos que cuando suceden situaciones de casos fortuitos, que no son atribuibles a quien produce el producto, en este caso Pemex, siempre y cuando lleven a cabo las acciones de remediación de manera inmediata".

De acuerdo con el delegado de Conagua, los últimos monitoreos realizados por la dependencia federal en el cauce del río San Juan determinaron que ya no hay contaminación y solamente faltan algunos trabajos de remediación en zonas aledañas.

"Se determinó que no existe una responsabilidad por la contaminación, porque no existió dolo, sino una situación irregular totalmente ajena a la empresa paraestatal. No da lugar, en el caso de Pemex porque no es una situación con dolo, por falta de mantenimiento o alguna situación de Pemex, sino que corresponde a un acto de vandalismo", expresó Gutiérrez Santana.

Es por eso que Pemex no pagará ninguna multa, pero sí le corresponde la remediación de los daños, que incluye coadyuvar en las labores de limpieza en el cauce.

Hasta donde señalan los últimos peritajes, se había cumplido con esto, "Y en lo que respecta al cauce del río, está totalmente limpio de contaminación", advirtió el funcionario federal.

En lo que no interviene la Conagua es en cuanto a la responsabilidad civil que puede tener Pemex por los perjuicios causados a comuneros de por lo menos unos 10 ejidos de Cadereyta, pues sus sembradíos se vieron invadidos por las aguas contaminadas, y sus animales también fueron afectados.

"Eso lo determinarán las autoridades civiles, tengo entendido que Pemex ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público Federal por estos hechos", recordó Gutiérrez Santana.

Pemex declaró el pasado mes de septiembre que los trabajos de limpieza en el río generaron un costo de 150 millones de pesos.

Sin embargo, a meses del derrame, comuneros de más de 10 ejidos afectados aseguran que no han recibido ningún apoyo de parte del organismo.