“Mano dura” ante petroleras privadas, recomienda Brown

El senador estadunidense Lou Correa reitera advertencia del gobernador californiano.
Jerry Brown fue recibido por Raúl Cervantes, presidente del Senado.
Jerry Brown fue recibido por Raúl Cervantes, presidente del Senado. (Nelly Salas)

México

El gobernador de California, Jerry Brown, recomendó a México tener “mano dura” ante las petroleras privadas, pues de lo contrario “se los van a comer vivos” a los ciudadanos.

Durante su visita al país, el político estadunidense fue recibido en el Senado por el presidente de esa cámara, Raúl Cervantes, y legisladores como Gabriela Cuevas y Javier Lozano.

El mandatario californiano, quien pertenece al Partido Demócrata,  recomendó a los mexicanos tener un marco regulatorio sólido para controlar el poder de las compañías petroleras extranjeras, como parte de la reforma energética que se perfila en México.

“Al cambiar el mercado de energía y tener a esas compañías privadas (en el país) hay que tener mano dura en la regulación o se los van a comer vivos”, expresó Brown en el salón protocolo de la Mesa Directiva del Senado.

Acompañado por una comitiva de 15 legisladores, entre senadores, representantes y asambleístas de California, el gobernador festejó el “buen inicio” de la reunión, que refleja la importancia que tiene México en Estados Unidos.

Confió que el mensaje de este encuentro llegue a Washington para resaltar que en esta parte del mundo (“probablemente más importante que otras”) es donde Estados Unidos invierte miles de millones de dólares.

“Podemos comunicarnos con nuestros amigos en Washington para que ésta sea la etapa de México o Centroamérica, ya sea en energía, migrantes, educación, cultura y economía”, expresó. 

PÉRDIDAS

Lou Correa, senador por California, dijo que la apertura del sector eléctrico a las empresas privadas costó a su estado 10 mil millones de dólares de deuda, que aún están pagando y reiteró la advertencia del gobernador Brown sobre la “mano dura”.

Sin mencionar nombres de empresas, Correa recordó la crisis energética en ciudades como San Diego, donde Enron fue acusada de manipular los precios de la electricidad.

“El gobernador estudió la historia de México, de Pemex y tiene presentes los nuevos pasos que están tomando aquí, así que él dice: ‘háganlo, pero háganlo con cuidado’. Lo mismo puede decirse sobre la industria de la electricidad. Cuando la aprobamos (la apertura) hace 15 años, tuvimos errores muy fuertes que nos costaron mucho dinero. Ya pasamos por lo que México está a punto de pasar, por eso decimos que podemos ayudarlos con nuestra experiencia”, dijo en entrevista.

El legislador dijo que “con gusto” y “como amigos” enseñarán al gobierno mexicano las lecciones que “dolorosamente” han aprendido en California.

“Se tiene que vigilar todo muy cuidadosamente, si no el pueblo paga (…) Hace 15 años, cuando dejamos ir el sistema eléctrico (de las manos del gobierno) pagamos un precio muy caro. A las personas que pagaban 60 dólares al mes por electricidad, de repente pagaron 500”.

En el tema fracking también pidió poner atención para evitar contaminar agua y tierras, y comentó que en el estado que representa se endurecieron las medidas contra ese tipo de explotación para preservar el medio ambiente.

El tema de la reforma energética fue mencionado por senadores de PRI y PAN, cuando el priista Raúl Cervantes justificó que hubiera pocos legisladores mexicanos en la reunión por la carga de trabajo de días pasados y los próximos. “No es falta de interés, es un asunto solo de agenda.

:CLAVES

LA ESPERA

Estamos desahogando nuestro periodo extraordinario en el tema energético, esperamos que la Cámara de Diputados termine sus trabajos en estos días, señaló Raúl Cervantes.

Asimismo, la panista Gabriela Cuevas resaltó que las reformas que “estamos haciendo” pueden proyectar la economía mexicana para estar pronto entre las 10 primeras del mundo.

 “Esto, sin duda, el reto que nos toca como políticos es a que estas condiciones de desarrollo realmente lleguen para todos y no se queden solamente en los empresarios”, señaló.