Pemex, sin daño por el caso Oceanografía

Responde a la acusación de que se actuó con "tibieza" y señala que además de la sanción por 24 mdp se castigó con una inhabilitación por casi 2 años.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. (René Soto)

Ciudad de México

Al reunirse con la llamada Comisión Oceanografía en San lázaro, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señalo que la paraestatal ya ha tomado medidas para evitar que un caso así se repita en el futuro e insistió en que este asunto no causó un daño patrimonial en la petrolera.

Además, Lozoya aseguró que Pemex ya ha denunciado todo lo que se tenía en el caso Oceanografía y, por tanto, ya no hay delito que perseguir.

En su comparecencia destacó que Pemex actuó conforme se lo permite la ley, que fue la inhabilitación de Oceanografía por un año y nueve meses para celebrar futuros contratos y una multa por 24 millones de pesos.

Ante la acusación de diputados por la manera tan “tibia” en la que respondió la paraestatal en este caso, Lozoya —contundente— respondió que no son Ministerio Público y por eso se hizo todo lo que estaba en sus manos, y aclaró que no fueron acciones menores.

Asimismo, Lozoya señaló que en otros casos de corrupción que han salido a la luz, como el de Hewlett Packard y el de Grupo Evya, en el primero ya hay una denuncia que está en proceso en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; y en la segunda, en lo que respecta a Pemex no han encontrado irregularidades y no ha habido incumplimiento por parte de esta empresa.

Respecto a Oceanografía indicó que fueron 82 los contratos celebrados con Pemex, de los cuales 39 permanecen vigentes, cinco se han rescindido y uno más está en este proceso.

Por otra parte, el funcionario consideró que la aprobación de ley secundaria en materia energética es impostergable ya que esta reforma puede generar crecimiento para el país y millones de empleos.

“La reforma energética es un instrumento que pude  generar un desarrollo muy importante  en el país, es crítico, por lo menos en Petróleos Mexicanos estimamos que ya es impostergable la aprobación de las leyes secundarias, de tal forma que se le dé cuerpo y forma a la reforma constitucional, que como bien  se ha dicho  puede generar más de uno o uno y medio por ciento de crecimiento anual en los  siguientes años, millones de empleos, cientos de miles en los primeros años”, dijo en una entrevista posterior.

 Además, afirmó que la  renta petrolera “se queda en manos de la nación, el petróleo seguirá siendo propiedad de la nación, aquel que está en el subsuelo y todos los contratos que se otorguen serán concursados de una forma totalmente transparente, de tal forma que se le dé una claridad a esta nueva industria con el contexto que esperemos sea aprobado en las siguientes semanas”.

Claves

Bóveda electrónica

- Dijo que entre las medidas adoptadas para evitar nuevos casos como el de Oceanografía, Pemex ha lanzado una “bóveda electrónica”, de tal forma que tanto los bancos como los contratistas y Pemex compartirán toda la información de los contratos que están en curso.

- “Así las instituciones bancarias podrán verificar que los documentos que se le están presentando de supuestos contratos entre la petrolera y contratistas sean aquellos que Pemex valide”.

- Señaló que este instrumento funciona ya con algunos bancos y que se espera que sea una práctica común para todos los contratos.