Si abren Pemex a IP, regreso masivo de migrantes: Texas

Dice que Estados Unidos podrá tener dificultades para encontrar a los trabajadores que cubran los puestos que queden vacantes.
El gobernador fronterizo.
El gobernador fronterizo. (Justin Hayworth/AP)

Dallas

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que la reforma energética que se analiza en México puede crear un auge económico que propiciará la generación de nuevos puestos de trabajo y cambiar la dinámica de migración hacia Estados Unidos.

"Vamos a tener una migración masiva de los que vinieron a trabajar aquí, que se regresarán a realizar esos trabajos" si México abre a la inversión sus campos petroleros ubicados al sur de la frontera con Texas.

Apuntó que si eso ocurre, Estados Unidos puede tener dificultades para encontrar trabajadores que cubran los puestos que queden vacantes.

"Habrá una dinámica muy interesante en la que se le va a comenzar a pedir al Congreso que eche un vistazo a la política de inmigración", sostuvo el mandatario estatal en una entrevista con el periódico The Dallas Morning News.

"Todo el debate sobre la inmigración, yo les sugeriría, va a cambiar drásticamente en los próximos 12 a 24 meses" con la eventual aprobación de una reforma energética en México, manifestó.

Texas ha creado miles de empleos en los últimos tres años a raíz de la apertura de nuevos campos petroleros en el sur de la entidad, donde nuevas tecnologías están permitiendo extraer petróleo y gas de yacimientos que antes eran incosteables o inaccesibles.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó en agosto pasado que Texas casi duplicó su producción petrolera desde 2010, gracias a las "revolucionarias" técnicas de perforación que han dado acceso a "vastos océanos" de crudo en dicha zona.

Perry cree que si el presidente Enrique Peña Nieto tiene éxito en la apertura del desarrollo energético del país a las inversiones extranjeras, esto puede crear un auge económico, produciendo una enorme creación de nuevos puestos de trabajo.

Si la reforma energética de Peña Nieto tiene éxito, esto puede cambiar la dinámica de la inmigración hacia Estados Unidos, señaló el gobernador.