Senado ratifica consejeros independientes en Pemex y CFE

Los senadores eligieron a los consejeros independientes de Pemex y CFE  y el FMP, entre los que destacan Luis Téllez, Mario Molina, Carlos Elizondo Mayer y Federico Reyes Heroles.   
Luis Tellez y Arturo Fernández consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petroleo.
Luis Tellez y Arturo Fernández consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petroleo. (Tomada de Twitter / @DANIELAMADORG)

Ciudad de México

El Senado ratificó a los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Fondo Mexicano del Petróleo, entre los que destacan Luis Téllez, Mario Molina, Carlos Elizondo Mayer y Federico Reyes Heroles.    

Por 67 votos a favor y 1 en contra y dos abstenciones, se avaló a Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelí Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra como integrantes independientes del Consejo de Administración de Pemex.

Asimismo, los senadores ratificaron por 66 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, como consejeros independientes en la CFE a Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, José Mario Molina Pasquel y Henríquez y Enrique de Jesús Zambrano Benítez.

Finalmente, la cámara alta nombró como integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a Rafael Rangel Sostmann, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Federico Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez. La votación en este caso fue de 69 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

El perredista Fernando Mayans puso en duda la designación de Elizondo Mayer, pues aseguró que no se pudo comprobar que el ahora consejero de Pemex cuenta con cédula profesional. No obstante, los priistas y panistas lo defendieron al señalar que el académico tiene una carrera acreditada después de haber sido rector del CIDE.

Los perredistas reclamaron que el pleno del Senado estaba vacío durante esta discusión y que los priistas y panistas solo acudían al salón para votar.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, aseveró se ratificó a personas de diferente extracción y formación profesional, que reúnen los requisitos que plantea la Ley de Pemex, la Ley de CFE y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. 

Comentó que los perfiles aprobados no tienen filiación partidista, cargos de elección popular y que en su historia laboral “lo que ha prevalecido no sólo es su vinculación de manera directa o indirecta con el tema del sector público y del tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado, porque de eso se trata el modelo”.

“Se trata de enriquecer con diferentes visiones y experiencias, con diferentes habilidades y capacidades desarrolladas y acreditadas por estos mexicanos, el que puedan aportar lo mejor de sí al modelo energético para hacerlo competitivo y productivo, para aspirar a invertir más en nuestro país y tener más y mejores empleos”.

Al final de la votación se tomó la protesta a los recién nombrados.