Pelea PAN en Trife paridad y la elección en Guadalupe

También impugnaron la negativa a la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, nulidad de casillas y la violación por parte del Partido Verde en cuanto a apoyos a ciudadanos.
Los panistas presentaron sus argumentos por los que acudieron al Trife.
Los panistas presentaron sus argumentos por los que acudieron al Trife. (Foto: Especial)

Monterrey

 

Para los casos de la paridad de género en el Congreso del Estado y la elección del municipio de Guadalupe, el comité estatal del Partido Acción Nacional de Nuevo León promovió ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dos juicios de revisión constitucional.

En rueda de prensa, el líder estatal panista, Alfredo Pérez Bernal, además del secretario general, Hernán Salinas Wolberg, y el ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, expusieron los argumentos por los que se acudió a esta instancia federal electoral.

Hernán Salinas hizo hincapié en el principio de paridad que no fue respetado para integrar la próxima legislatura del Congreso del Estado, el cual el PAN cree y pide que sea integrado por 21 hombre y 21 mujeres.

"Ayer interpusimos dos juicios de revisión constitucional ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre dos temas muy puntuales. Estamos convencidos que el Trife va a hacer justicia y va a honrar su calidad de árbitro imparcial, en el sentido de ser garante de que la justicia llegue y vamos a esperar su resolución.

"Nosotros consideramos que el Congreso del Estado debe integrarse con 21 hombres y 21 mujeres y es posible resarcir esa disparidad que hay el día de hoy a través de los resultados de los distritos de mayoría, y se puede resarcir en la asignación de los diputados de representación proporcional", detalló Salinas Wolberg.

En cuanto al caso de la elección del municipio de Guadalupe, Salinas comentó que se está impugnando la negativa a la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, también la apertura específica de 248 paquetes donde había inconsistencia en las actas y la nulidad de casillas en su integración por la participaron empleados del municipio de Guadalupe y del Gobierno Estatal.

También se inconformaron por los apoyos que repartieron a ciudadanos los miembros de la coalición integrada por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional, que consideran generó votos que afectaron al candidato del PAN, Alfonso Robledo.

"Consideramos que la violación del Partido Verde hizo de los principios de equidad, imparcialidad y legalidad en el proceso, no se ven resarcidos con una simple multa y eso es lo que estamos señalando, fueron determinantes para el resultado en la elección de Guadalupe las conductas ilegales que el Partido Verde desplegó y que ya fueron sancionadas y que son suficientes para anular el proceso electoral o considerar la anulación de los votos que obtuvieron de manera ilegal", expresó.