Kumamoto invitó a los jóvenes a hacer lo 'imposible'

El político independiente impartió la conferencia "Los Muros Sí Caen", en la Ibero Torreón, donde indicó que los movimientos sociales como #YoSoy132 dieron paso a la participación ciudadana.

Torreón, Coahuila

El diputado electo de manera independiente en el Distrito 10 de Jalisco, Pedro Kumamoto, impartió la conferencia: "Los Muros Sí Caen", en la cual habló acerca de cómo los movimientos sociales acontecidos en el pasado como el #YoSoy132 influyeron para abrirle paso a los ciudadanos en la política.

"Quienes piensan que el 132 y el 2012 no sirvieron para nada, están equivocados, pues nosotros somos producto de ello. Salimos del clóset y dijimos que nos interesa la política", dijo el próximo legislador en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Aseveró que tanto las manifestaciones como el ejercicio del voto son dos procesos que van de la mano, pues son "una simbiosis".

Kumamoto narró entre un auditorio conformado en su mayoría por universitarios e integrantes de diversas organizaciones civiles, la historia de su campaña para alcanzar la diputación, la cual comenzó con una reunión en un parque de Zapopan con 15 compañeros que empezaron a preguntarse cómo incidir en la política local.

Reconoció que ciudades como Torreón también comienzan a despertar en respuesta a los tiempos violentos vividos y exhortó a los jóvenes a que vayan por lo que creen imposible.

"Lo importante es empezar a trabajar juntos y quizá el 80 por ciento de las cosas por las que trabajan las organizaciones de la sociedad civil no coinciden, pero el 20 por ciento restante es muy importante y lo debemos abrazar", indicó.

Resaltó que tanto en su ciudad como en Torreón existen problemas que le interesan a los ciudadanos como la rendición de cuentas sobre los recursos públicos, la libertad de expresión y el abasto de agua.

"Cuando entramos lo hicimos decididos en reinventar la política, pues la partidocracia va en contra muchas veces de lo que busca la militancia de los partidos", expuso.

Recordó que cuando inició el proceso para adquirir el registro como candidato independiente no fue fácil, sin embargo para conseguir las cinco mil firmas necesarias para eso recurrió a pedir la ayuda de los ciudadanos de Zapopan y acudió a muchos lugares de manera sencilla y sin un equipo ruidoso de asesores o consultores.

"Nuestras calcas, ganas y emoción fueron nuestras mejores armas. El contacto de persona a persona es mucho más valioso que las percepciones y proyecciones", expuso.

Mencionó que aunque todos los partidos buscaron acercarse a su equipo de campaña los rechazaron y el único apoyo de la campaña, además de los menos de 19 mil pesos que otorgó el órgano electoral de Jalisco, fueron depósitos monetarios de 79 personas que no rebasaron los siete mil pesos.

Reconoció que ciudades como Torreón también comienzan a despertar en respuesta a los tiempos violentos vividos hace poco y exhortó a los jóvenes para que vayan por lo que creen imposible.