Quiero ser el diputado mejor evaluado: Kumamoto

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el independiente Pedro Kumamoto dijo que donará el 70 por ciento de su sueldo y que presentará todas las iniciativas que prometió en campaña.
Pedro Kumamoto, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Pedro Kumamoto, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Ivette Retana)

Ciudad de México

Pedro Kumamoto, el primer diputado local independiente, quiere que en los tres años de la próxima legislatura de Jalisco las mediciones de su trabajo lo coloquen como el mejor.

"Quiero ser el diputado mejor evaluado por el Observatorio Legislativo o por cualquier ente que se dedique a evaluar. No solo por el tiempo en tribuna y asistencia, sino por el cómo haces las leyes", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Kumamoto explicó que su compromiso para los siguientes tres años es presentar todas las iniciativas que se comprometió en campaña.

"Son dos mis perspectivas y objetivos. Uno que tiene que ver con leyes y otro con espíritu comunitario. Del lado ejecutivo queremos hacer este centro comunitario donde las argüenderas y los argüenderos de Jalisco se reúnan. Donde tengamos un tejido de red, donde los movimientos sociales encuentren un espacio, donde las empresas socialmente responsables y las personas que están iniciando un tipo de idea social puedan tener repercusiones", explicó.

Kumamoto ganó en las pasadas elecciones del 7 de junio como diputado en el distrito 10 de Zapopan, siendo el primer diputado local idependiente del país electo. En dos semanas asumirá el cargo cuando entre en funciones la nueva legislatura del Congreso de Jalisco.

El diputado local electo dijo que como muestra de la importancia que se le debe dar a  los ciudadanos y para lograr ese centro comunitario donará el 70 por ciento de su sueldo a la integración del proyecto.

"Hay que tener sensatez dentro del servicio público. Lo que sucede con el sueldo es que un diputado en Jalisco gana 55 salarios mínimos. Si una población tiene entre 5 a 15 salarios mínimos de sueldo, cómo puedes decir que puedes representar bien a alguien ganando hasta diez veces más que lo que gana la mayoría de las personas. Nosotros hemos dicho que cualquier bono extra, prestación, cualquier intento -aunque esas medidas se han retirado- si hay intentona de aprobarlos los voy a votar en contra. Si se da un seguro de gastos médicos voy a renunciar a él. Debemos de reflejar como cualquier trabajador, empresario pequeño, como cualquier persona que está realizando una chamba", dijo.

Kumamoto dijo que para lograr sus objetivos en el Congreso de Jalisco le gustaría presidir la Comisión de Participación Ciudadana.

Comentó que aunque él es uno solo, el resto de los partidos lo requerirán para votaciones en las que se requiera una mayoría calificada, e incluso en algunas donde sea necesaria la mayoría simple.

"Nosotros estamos ahí para poder generar una nueva gravitación en el Congreso. Si es cierto que soy uno, pero también hay que pensar que son 15 del PRI y 15 de Movimiento Ciudadano, 5 del PAN, 2 del PRD, 1 de Nueva Alianza. Esta fragmentación hace que por lo menos en mayoría calificada nos necesiten e incluso para mayoría simple", dijo.

La entrevista completa de Carlos Puig a Pedro Kumamoto se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en tv.milenio.com