Con gasolineras, Coldwell no viola la ley: Gamboa

El líder del PRI en el Senador aseguró que el titular de la Secretaría de Energía presentó la información de los negocios de su familia para evitar algún conflicto de intereses.
El senador Emilio Gamboa Patrón en su llegada al Senado.
El senador Emilio Gamboa Patrón. (Cortesía)

Ciudad de México

El PRI en el Senado salió a la defensa del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y negó que el funcionario tenga algún conflicto de interés o esté violando la ley al ser concesionario de gasolineras en Cozumel, Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que, como se dio a conocer en un boletín de la SE, Coldwell dio esta información al gobierno federal en su declaración patrimonial.

"Creo que el secretario no está de ninguna manera violando una ley, yo creo que si tenía su familia gasolineras antes tendrán que tener mucho cuidado, y yo espero, y lo digo de verdad, que a partir de ahora que es el secretario, como estoy seguro no habrá pasado, no le otorguen ninguna otra franquicia de gasolinera, ni modo, ahí si la familia de él tendrá que absorber ese costo"

Explicó que el titular de la SE presentó la información de los negocios de su familia ante la Contraloría, quien informó a Pemex y a la SEC (Securities and Exchange Comission) para que no existiera conflicto de intereses y no se ocultara nada.

"No quiere engañar a nadie, su familia, su padre a quien tengo el gusto de conocerlo de muchos años, es un hombre que tiene desde 1960, franquicias de gasolinas, como cualquier otra persona en otro estado (...) él (Coldwell) no forma parte del consejo donde se otorgan las franquicias, él es el presidente del Consejo (de Administración), pero donde se otorgan las franquicias es una dirección dentro de Pemex, que tiene su propio consejo en donde no participa. Así que no veo un conflicto de intereses".

Comentó que el funcionario federal "no le dedica ni 10 minutos" a sus negocios, pues está enfocado a su labor.

Ayer, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó que durante la revisión de documentos relacionados a la reforma energética, "encontró" diversas concesiones otorgadas al secretario de Energía y a su familia, por lo que pidió su destitución por tener un "evidente" conflicto de intereses.