Pide Sener aprobar leyes secundaria antes del “verano”

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, aseguró que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética se presentarán la semana entrante ante el Congreso.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex )

México

Si se quiere que la reforma energética empiece a rendir frutos en este sexenio, las leyes secundarias de ésta deben aprobarse antes de verano, es decir al término del primer semestre del año, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Para la buena implementación de la reforma energética, y empezar a ver sus frutos en este sexenio, sí se requeriría contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que pudiéramos ya, a partir del segundo semestre del año, entrar a la etapa de operación de la reforma.”

Entrevistado  después de su participación en la Expo Foro Pemex 2014,  indicó que probablemente la próxima semana antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones serán presentadas al congreso las iniciativas de las leyes secundarias.

Sin embargo Coldwell, dijo que será difícil que se resuelva en este periodo ordinario ya que está por concluir el  próximo 30 abril, por esto se “vería con buenos ojos”, que el Congreso decidiera llevarlas a un periodo extraordinario.

“Veo muy difícil, ya no se podría procesar, no alcanzaría tiempo en este periodo ordinario, entonces quedaría a consideración de los señores legisladores, ellos fijan los tiempos del Congreso.”

El acuerdo del gobierno con los partidos políticos tiene un orden cronológico de presentación de las reformas y su aprobación. Así se le dio prioridad a la reforma político electoral, después la reforma de telecomunicaciones y en tercero está la energética, dijo.