Pedirán senadores a EU respete proceso de mexicanos sentenciados

Señalan que 54 mexicanos han sido condenados a la pena capital sin recibir asistencia consular.
El pleno del Senado.
El pleno del Senado. (Tomada de Twitter / @LiliaMerodio)

Ciudad de México

Senadores del PRI, PAN, PRD y PT promueven un exhorto al Congreso de Estados Unidos y al Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representante para que se apruebe cuanto antes el “lenguaje legislativo”, que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre asistencia consular para los mexicanos procesados en ese país.

En conferencia de prensa, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury dijo que presentarán el exhortó al pleno del Senado y explicó que en enero de 2003 el gobierno mexicano inició, en la Corte Internacional de Justicia, un procedimiento jurídico en contra de EU por el incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, pues 54 mexicanos fueron condenados a la pena capital sin recibir asistencia consular durante sus procesos.

Un año después, indicó, la Corte falló a favor de México y ordenó al gobierno de ese país revisar dichos casos antes de dictar la pena capital; sin embargo, no se ha acatado la resolución y en ningún momento se han respetado los derechos de los connacionales.

Hizo notar que desde que la Corte decidió a favor de México han sido ejecutados cinco mexicanos y, “de no suceder nada extraordinario, en las próximas horas será ejecutada la sentencia de pena de muerte a Ramiro Hernández Yáñez”.

El legislador afirmó que el objetivo del exhorto es exigir el respeto a los procesos y a los derechos de los mexicanos en el extranjero, así como el cumplimiento a los tratados internacionales que ambos países han firmado y que en estos casos no han sido respetados.

La senadora priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, informó que este órgano legislativo ha enviado cartas al gobierno de Texas y al Comité Judicial solicitando clemencia para los sentenciados a muerte.

En la conferencia también estuvieron presentes las senadoras Mariana Gómez del Campo, del PAN, Luz María Beristaín Navarrete, del PRD, y Layda Sansores San Román, del PT.