Pedirán legisladores que se elimine visa canadiense

La delegación mexicana demandará en la Reunión Interparlamentaria México-Canadá eliminar la visa canadiense para mexicanos al considerarla un requisito innecesario entre socios estratégicos. 
El Senado de la República.
El Senado de la República. (Especial)

Ciudad de México

El Congreso de la Unión llevará mañana a la Reunión Interparlamentaria México-Canadá la demanda de eliminar la visa para el ingreso de los mexicanos a ese país, por considerar que ese requisito es innecesario entre socios estratégicos.

Así lo anticipó el legislador perredista Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, al subrayar que si bien es cierto que México ha logrado simplificar el visado, la intención es lograr la supresión de ese documento.

"Con una buena estrategia política pudimos avanzar en la disminución de los requisitos de la visa, pero no vamos a estar contentos hasta que se elimine y esto significa que Canadá nos refiere como un socio estratégico comercial, pero nosotros no sabemos que a los socios estratégicos se les imponga visa", puntualizó.

La Reunión Interparlamentaria México-Canadá comenzará mañana lunes en la ciudad de Ottawa, para concluir la tarde del martes y, entre los temas de la agenda, destacan también la seguridad energética y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Zárate detalló que la delegación mexicana hará una exposición del momento político del país y ofrecerá información sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como del proceso de recomposición de las instituciones que se desarrolla actualmente en México.

Por lo que hace a la visa impuesta por Canadá a los ciudadanos mexicanos, el diputado federal del PRD reconoció la disposición del gobierno de ese país a facilitar el ingreso de connacionales, pero sin dejar todavía satisfechas a las autoridades de México.

"Ya existe la visa CAN+, con la que los mexicanos que en los últimos diez años han visitado Estados Unidos serán sujetos de un proceso acelerado de visa, pero nosotros creemos que tendríamos que ir avanzando a la eliminación total de la visa, aunque ya vemos con unos buenos ojos la respuesta que nos han dado", dijo el perredista.