Monterrey cambia de opinión: dicen no a alcohol en cines

Luz María Ortiz Quintos, integrante del Consejo Ciudadano de Alcoholes del municipio de Monterrey, dijo que pedirán al Gobierno Estatal no dé el visto bueno por los riesgos que implica.
En la foto los miembros del Consejo al salir de la reunión.
En la foto los miembros del Consejo al salir de la reunión. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de la polémica que se generó por el permiso que el Cabildo de Monterrey otorgó a una empresa de cines para expender bebidas alcohólicas, el Gobierno del Estado tendrá la última palabra para que proceda esta licencia.

Este miércoles, luego de una reunión que sostuvo la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, con regidores e integrantes del Consejo Ciudadano de Alcoholes, acordaron ir el jueves ante el Gobierno Estatal a pedir que no le dé el visto bueno a la aprobación del Cabildo para que la empresa Cinépolis de México SA de CV venda alcohol en salas de cine durante los días en que se celebrará el Mundial de Futbol Brasil 2014.

Sandra Pámanes comentó que de acuerdo a la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, es el Estado el que avala o niega los permisos que da el Cabildo.

"Lo hemos dejado muy en claro, que no es un acto que por parte de la administración queda así, pero hay un trámite todavía ante la autoridad estatal, aunque haya quien lo niegue, aunque haya quien lo desconozca, que lo lamento mucho que sean los alcaldes de otros municipios que ahora digan que lo desconocen cuando ellos mismos aprobaron esa ley en la legislatura pasada.

"Es el estado a final de cuentas quien tiene que realizar ya la emisión de esta licencia para la venta de alcohol, entonces ahí es donde está el trámite, esta empresa que ha solicitado esta anuencia por parte del municipio ahora tendrá que hacerlo frente al Estado, la expedición total de licencia de alcohol es del Estado", comentó Pámanes.

El jueves de la semana pasada en sesión ordinaria el Cabildo de Monterrey aprobó un permiso especial para que la empresa de cines que pasará los partidos de futbol del Mundial de Brasil 2014, expenda bebidas alcohólicas.

Por mayoría se autorizó que la empresa venda alcohol en sus distintas sucursales de Monterrey los días en que haya partidos de futbol, con un horario de 14:00 a 17:00.

Por su parte, Luz María Ortiz Quintos, integrante del consejo, dijo que en el transcurso de este jueves acudirán ante la Secretaría de Finanzas del Estado para presentar un documento donde piden se evite que dé el visto bueno al permiso especial para venta de alcohol.

"No estamos todavía contentos o satisfechos, no estamos de acuerdo con esta anuencia, esto es algo que ya se dio por parte del municipio, y ahora esperamos que a través de la Tesorería de Estado ya no proceda, que este permiso no se concrete como tal y que no se lleve a cabo la venta en cines por todos los riesgos que esto implica", declaró.

Durante esta reunión, además del tema de la venta de alcohol en salas de cine, dialogaron acerca de los accidentes viales que se han generando en el municipio de Monterrey y el área metropolitana y ver de qué manera pueden colaborar para prevenirlos.

Ya no habrá más permisos

Sandra Pámanes comentó que acordaron con los miembros del citado consejo que de ahora en adelante ya el Cabildo de Monterrey no otorgará ese tipo de permisos.

"El de considerar que si ellos lo tienen así de pensar que hay un riesgo acerca de generar un consumo de alcohol excesivo, pues dejar de autorizar este tipo de anuencias, ese fue básicamente el compromiso que nosotros asumimos. Esto es un acto ya definitivo que se da por parte del Ayuntamiento, sobre todo aquí señalarlo", comentó.

En la foto los miembros del consejo al salir de la reunión.