Pedirán hoy cancelación del registro de priistas

Por la sospecha de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

Tamaulipas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará a más tardar hoy, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la solicitud de cancelación de registro de sus candidatos a presidentes municipales en tres municipios de Tamaulipas, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Fernando de las Fuentes Hernández, delegado en la entidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reconoció que no es fácil pero que se trabaja en la parte jurídica del caso de solicitar la cancelación del registro. "Estamos ahorita en eso. No es una cuestión sencilla porque tenemos que hacerlo sobre el proceso electoral, será entre hoy (domingo) y mañana (lunes).Analizamos concienzudamente, porque no es una cuestión sencilla", respondió a MILENIO Diario Tamaulipas.

Afirmó que sí le pueden retirar la candidatura a los aspirantes a alcaldes de su partido en Hidalgo, Villagrán y Mainero, ya que el código de ética partidario lo considera porque están apoyando a un candidato de otro partido, están básicamente expulsados, afirmó el delegado del CEN en Tamaulipas.

"Seguiremos todo el procedimiento para ello (retirarles la candidatura). Además tenemos temor fundado de que están siendo o coaccionados o comprados por un grupo del crimen organizado, y eso ya será labor de las autoridades correspondientes señalarlo si es o no es".

Aceptó que la sospecha en este caso se sustenta en que en Hidalgo, Villagrán y Mainero, la mayoría de los candidatos que están compitiendo se pronunciaron a favor de Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato a la gubernatura por el PAN, lo que es bastante inusual, a decir del delegado priista.

Dijo que será el IETAM el obligado a resolver el fondo del asunto junto con las autoridades correspondientes, porque "es una cuestión que está fuera y más allá de un proceso electoral, y sea un proceso delincuencial.

Nosotros vemos claramente que hay una coacción dentro del proceso político electoral de esos tres municipios".

El argumento para la solicitud de retiro de tres candidaturas a alcaldías son dos cosas, es por la sospecha de haber sido comprados o amagados por el crimen organizado a cambio de su voto hacía Cabeza de Vaca a candidato a gobernador", aseguró el enviado de la dirigencia nacional priista.

"Ahí están las mantas. No es especulación, es un hecho. Están las fotos en donde todos los partidos, no solo del PRI, donde todos de repente se vuelcan a un apoyo desmedido a Cabeza de Vaca, y nosotros pensamos que es el crimen organizado comprando o en una cuestión de amenaza para que voten por Cabeza de Vaca", afirmó.