Pedirá Segob a congresos armonizar leyes electorales

“Que quede bien claro, yo voy a sugerirles. Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones”, señaló Osorio Chong.
Osorio Chong con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Osorio Chong con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. (Tomada de Twitter / @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que la próxima semana acudirá a la toma de protesta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y ahí de manera respetuosa “les voy a decir la conveniencia” de que las 31 entidades armonicen sus marcos legales con las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de que el 30 de junio venza el plazo.

“Que quede bien claro, yo voy a sugerirles. Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que los congresos saben lo que tienen que hacer”, dijo.

Luego de reunirse con  integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad en el Senado, Osorio Chong reiteró que aunque hará dicho exhorto, será muy respetuoso del trabajo que deben de realizar los congresos locales.

 “Sé que están trabajando en ello los congresos y yo soy muy respetuoso de los tiempos. Los legisladores saben, a nivel local, que tienen que hacer el trabajo que les corresponden. Yo no, de ninguna manera, forzaría el trabajo que les corresponde a ellos tomar sus decisiones como al propio Congreso de la Unión”, aclaró.

Antes, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI consideró que aunque es un mandato constitucional, -por tratarse de una reforma político electoral aprobado por las cámaras de senadores y de diputados, y que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto-, los exhortos que puedan hacerse, de manera respetuosa,  a los gobernadores y titulares de los poderes legislativos locales contribuirían a acelerar esos procesos, sobre todo, donde habrá comicios en el 2015.

“Hay una dependencia que puede platicar con gran respeto, con el titular del Ejecutivo en cada estado y también con el presidente del congreso de cada estado, haciéndoles ver la conveniencia que tenemos como país y que ellos tienen como estado, para aprobar antes de que termine junio, porque es un mandato, que tengan ya su reforma política-electoral en cada uno de los estados.

Y agregó: “Yo estoy seguro que vamos ir avanzando en esto y no es dar gusto, sino es un compromiso que tenemos con el país, nosotros aprobamos una ley junto con los diputados, ahora tienen que adecuar cada uno de los congresos locales”.

De hecho, explicó, el gobernador de Campeche le informó durante  un encuentro con empresario, intelectuales, y sociedad civil, que “haría un llamado, y un exhorto con pleno respeto para que el congreso apruebe la reforma electoral. Esto va a venir a caminar rápido. Estoy enterado de que hay 23 congresos locales que están sesionando, y les preocupa donde va haber elecciones.

El senador priista rechazó que se haya cedido a “chantajes o a presiones” del Partido de Acción Nacional para recalendarizar la discusión de la reforma energética, que se llevará a cabo del 10 al 23 de junio,  luego de que dicho partido advirtiera que “no iremos a ninguna Reforma Energética si antes no hay  una Reforma Político Electoral Integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”.

Para Gamboa se trata de una prórroga de cuatro día y con lo cual se puede llegar a consensos y a la redacción de un dictamen con lo cual “nosotros podamos, frente a la Comisión Permanente, solicitar un periodo extraordinario” que podía efectuarse a finales de junio o bien a principios de julio.

“No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra. Así lo ha hecho el PRI y lo seguiremos haciendo”, dijo en conferencia de prensa luego de reunirse durante cuatro horas con integrantes priista de las comisiones de telecomunicaciones y en energía en el Senado, y a la que llegó Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, a “saludar”.

“Necesitamos votos, sí, pero acuérdense que es mayoría simple. Con 65 votos podemos sacar estas reformas, el PRI y Partido Verde Ecologista  tiene 61, necesitamos 4 votos, pero es deseo y voluntad política de mis compañeras y de mis compañeros senadores, y de mi partido que busquemos los consensos, por eso hemos seguido trabajando en la mesa de la negociación.

“Hemos venido privilegiando la política en esas mesas y verán ustedes que muy pronto México tendrá reforma en materia de telecomunicaciones, que va a beneficiar a la gran mayoría de mexicanos y que pronto, muy pronto, tendrá reforma energética que también vendrá a beneficiar a la gran mayoría de mexicanos”, aclaró.

En la reunión privada, los senadores del PRI hablaron a detalle de las leyes secundarias de la reforma energética y en telecomunicaciones, y en este lapso acudió de visita  el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Nuño Mayer señaló “pasé a saludar aquí a mi coordinador y a mi grupo parlamentario. Preferiría no comentar nada más. Salgo en unos momentos más, alcanzó al Presidente en la gira y viene aquí a externarles un saludo a mi coordinador y a mi grupo parlamentario en apoyo a sus trabajos”.