Pedirá CNTE a Segob hoy pagar aguinaldo a 15 mil maestros

Miembros de la sección 22 de la CNTE se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para pedirle el pago de los aguinaldos de 15 mil maestros.
Maestros de la CNTE intentan abrir la puerta de la SEP.
Maestros de la CNTE intentan abrir la puerta de la SEP ayer. Archivo. (César Velázquez)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) hoy que pague a 15 mil maestros que no cobraron el aguinaldo y la primera quincena de enero luego de que la SEP informó que hay 16 mil plazas docentes que no han aclarado su situación y a las que no se les pagó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE, explicó que se reunirán con Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, hoy a las 13:00 horas para pedir que se pague "a cerca de 15 mil maestros que no cobraron parte del aguinaldo" y la primera quincena de enero.

El lunes, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que son 16 mil 455 plazas educativas a las que no se ha pagado la primera quincena del año porque no han aclarado su situación y que la mayoría de estas plazas que se encuentran en Oaxaca, en Guerrero y Chiapas, controladas por la CNTE.

Benito Vázquez dijo que también pedirán que la SEP reconozca y pague a 81 mil docentes que la CNTE tiene registrados en su plantilla. 

"Hoy tenemos la mesa de negociación en Secretaría de Gobernación por parte de la CNTE para dejar nuestra petición de ser reconocidos todos los maestros".

"En Oaxaca estamos en la exigencia que sean reconocidos los 81 mil maestros que tenemos en nuestro plantilleo", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

Ayer, 80 profesores de la CNTE realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Educación Pública e intentaron abrir la puerta principal de la institución a empujones.

Sobre las protestas de los maestros, el vocero de la CNTE dijo que se trata de una "medida de presión", pues "a medida que el gobierno del estado no cumpla los compromiso que nos ponen, pues no nos queda otro camino".