Pedirá PT cubrir demanda de educación media superior

Indicaron que la educación debe ser prioritaria en el ejercicio de gobierno para superar las desigualdades, por tanto, una medida para mejorarla es garantizar la cobertura universal.
Fueron mil 300 alumnos de 700 escuelas.
(Luis Alatorre)

Toluca

Luego de proponer la formación de una comisión especial que dé seguimiento a los programas sociales que se operan en el Estado de México, los diputados locales del Partido del Trabajo (PT) anunciaron que pedirán al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que cubra la demanda de la educación media superior, que por ley ya es obligatoria.

El diputado Norberto Morales Poblete, acompañado de Mario Alberto Hernández, representante juvenil del partido, dijo que la educación debe ser prioritaria en el ejercicio de gobierno para superar las desigualdades, por tanto, una medida para mejorarla es garantizar la cobertura universal en el nivel medio superior, y no la reforma laboral administrativa disfrazada de educativa, promovida por el Ejecutivo federal a exigencias de la OCDE.

Dio a conocer que actualmente 40% de los jóvenes en edad de cursar ese nivel no lo hace por falta de infraestructura y de espacios, que es responsabilidad del Estado dotar; por eso se quedan sin cumplir sus expectativas más de 350 mil jóvenes.

Es por ello que pidió al gobernador y al rector de la UAEM que se incrementen los espacios del nivel superior, ya que "es una vergüenza que en el Estado de México, uno de los más importantes en la generación del PIB, solo 24 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 22 años cursen estudios superiores. De esta forma, más de un millón 400 mil jóvenes se suman a los ya famosos ninis".

De la misma forma, para evitar la deserción escolar de estudiantes de escasos recursos, sobre todo en el nivel medio superior, se exige también un programa universal de becas para nivel medio superior y superior, con base en el aprovechamiento escolar y el nivel económico.

Para el ciclo escolar 2013-2014, de 9 mil 536 aspirantes al nivel medio superior en la UAEM, fueron aceptados 6 mil 375, y 3 mil 161 (33.14%) quedaron fuera, y del superior, de 32 mil 485, sólo ingresaron 14 mil 222, es decir, se rechazó al 56.21%.

Sobre la comisión especial, el legislador mencionó que la finalidad es que los programas sociales no sean utilizados con fines clientelares, ya que se debe cerrar el paso a la compra del voto y al uso del aparato gubernamental, como es la Secretaría de Desarrollo Social y los gabinetes regionales, en beneficio
de los candidatos del PRI.

El diputado aprovechó para rechazar la Ley del Seguro de Desempleo avalada por diputados federales del PRI, Verde, Panal y PRD, porque es un abuso que sea inanciado con los ahorros de los trabajadores, lo que afecta a la subcuenta de ahorro.

En ese sentido, insistió en que es necesario que se ponga en marcha el derecho de los mexiquenses al seguro de desempleo, y pidió el apoyo a su iniciativa para reformar la ley estatal para que el seguro sea financiado con presupuesto público, con mil millones de pesos para atender al 10% de los desempleados.