Pedirá Obama 2 mil mdd para atención a niños migrantes

También solicitará a legisladores cambios legales para simplificar su deportación. Según datos de EU, unos 90 niños que viajan solos cruzan la frontera sur a diario.
El líder estadunidense buscará reforzar la seguridad fronteriza.
El líder estadunidense buscará reforzar la seguridad fronteriza. (Susan Walsh/AP)

Washington

El presidente estadunidense, Barack Obama, solicitará unos 2 mil millones de dólares en fondos de emergencia para atender la oleada de miles de menores de edad de Centroamérica que han cruzado la frontera ilegalmente.

La Casa Blanca enviará este lunes una carta al Congreso “solicitando recursos adicionales y mayor flexibilidad para atender” la creciente llegada de menores indocumentados, considerada por el gobierno una crisis humanitaria urgente, dijo un funcionario.

La administración estadunidense buscará reforzar la lucha contra las bandas de traficantes de personas, afirmó el funcionario, quien agregó que Obama también pedirá a los legisladores modificar normas existentes para simplificar el proceso de deportación.

Otro funcionario, que tampoco estaba autorizado para dar su nombre, dijo que los fondos requeridos pudieran superar los 2 mil millones de dólares, aunque la cifra aún está bajo revisión.

Desde octubre, unos 52 mil menores de edad entraron ilegalmente a Estados Unidos sin la compañía de adultos, lo que ha agravado el debate interno por la reforma migratoria.

Los críticos de Obama ven en la crisis actual el reflejo de que la laxitud del mandatario ha dejado rendijas en la frontera.

Para intentar remediar la situación, la Casa Blanca solicitará al Congreso recursos para fortalecer la seguridad fronteriza, entre otras medidas, así como para intentar hallar las causas de la reciente oleada de inmigrantes.

Los menores, que usualmente son llevados por grupos de traficantes o viajan encima de trenes a lo largo de todo el territorio de México hasta la frontera con Estados Unidos, provienen en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia y la pobreza.

Algunos creen en rumores falsos de que obtendrán “permisos” de residencia, lo que según críticos del Partido Republicano es alimentado por la postura de Obama en favor de la regularización de los 11 millones de personas indocumentadas en EU.

Por la situación, el secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de los países centroamericanos de los que proceden los niños inmigrantes, informó a EFE una fuente oficial.

El encuentro tendrá lugar durante la visita de Kerry a Panamá para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca.

Además anunció que en la semana del 7 al 13 de julio habrá un nuevo viaje a la frontera de Guatemala con México por parte del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, junto al jefe del Comando Sur de EU, el general John Kelly, y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon.