Pavlovich va adelante con 7.5% del cómputo

El conteo de los resultados daba la ventaja a la candidata del Partido Revolucionario Institucional.
La abanderada del tricolor proclamó su triunfo ante sus simpatizantes.
La abanderada del tricolor proclamó su triunfo ante sus simpatizantes. (Javier Ríos)

Sonora

Con 7.52 por ciento del cómputo de casillas, y de acuerdo con el Prep, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, aventaja en la elección de Sonora con 47.96 por ciento contra 39.97 por ciento del panista Javier Gándara.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional se declaró ganador del proceso electoral en Sonora.

A las 21:00 horas, tiempo local, y aún sin el arranque del PREP, la candidata tricolor a la gubernatura, Claudia Pavlovich, afirmó que su triunfo era irreversible y que no le fallaría a los sonorenses.

Acompañada del coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, su hija Sylvana Beltrones, así como de la senadora Diva Gastélum, presidenta del organismo de mujeres del Revolucionario Institucional, Pavlovich dijo que era un gran día, pues se terminaban los tiempos de desesperanza, rencores y divisiones.

"Hoy son días de esperanza, días de trabajo, días de reconciliar y de trabajar todos unidos por Sonora, para que todos tengan mejores oportunidades. Se respira aire de esperanza y de cambio, estoy segura que lo vamos a conseguir trabajando", expresó.

Ante los simpatizantes reunidos en el exterior de la sede estatal del PRI, donde se habilitó un templete para el festejo, agradeció la confianza de los sonorenses y les prometió cumplirles.

"Voy a trabar intensamente, incansablemente por mi gran estado", señaló.

Previamente, a las 18:40 horas, Alfonso Elías Serrano, presidente estatal del tricolor, declaraba el triunfo priista como "claro, contundente e irreversible", pues las encuestas le aseguraban una victoria de más de seis puntos a Claudia Pavlovich.

Tras presumir que diversos resultados de casas encuestadoras le daban el triunfo de hasta 45 por ciento, hizo un llamado al gobernador, Guillermo Padrés, y al PAN para que respetara la tendencia.

En tanto, pasadas las 19:00 horas, en conferencia de prensa en un hotel de Hermosillo, Javier Gándara, aspirante panista a la gubernatura, advertía que aunque conservaba una ligera ventaja, esperaría el avance del PREP.

"Aunque es una elección cerrada los números nos dan una ligera ventaja, esperamos seguir conservando esta ventaja para de manera oficial declararnos triunfadores de la elección en Sonora", dijo acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega.

Por la mañana, al inicio de la jornada electoral, al emitir su sufragio, Manlio Fabio Beltrones afirmó que con la elección, Sonora se jugaba su futuro.

El priista rechazó hablar sobre el destino político que definirá la entidad como sus posibilidades de dirigir el PRI nacional y solo expresó: "Se dicen muchas cosas, lo cierto es que aquí en esta elección, Sonora se juega su futuro".

Si mayores problemas

La jornada transcurrió sin sobresaltos, pero con algunos conatos de violencia, demoras en la apertura de casillas, incidentes por falta de funcionarios y denuncias por intromisiones de policías municipales y estatales en varios localidades.

El Instituto Estatal Electoral dijo que los funcionarios de casilla reportaron 64 incidentes en diversas partes del estado e irregularidades en casillas especiales.

Durante la sesión permanente del instituto, los representantes de PAN y PRD, denunciaron que en los municipios de Empalme y Guaymas hubo agresiones de policías municipales contra la población.

En Hermosillo se informó que en la comunidad rural de La Choya fueron arrestadas seis personas que presuntamente estaban armadas y muy cerca de una casilla electoral.

En Agua Prieta, el Partido Acción Nacional denunció que empleados del ayuntamiento presionaron a los funcionarios de casilla para que no reportan los incidentes e irregularidades.

En Guaymas, policías municipales del gobierno priista del alcalde, Otto Claussen y agentes de la Policía Estatal Investigadora, se liaron a golpes sin que se reportaran lesionados o detenidos.

En Altar se denunció que al contabilizar un paquete electoral se descubrió que faltaban 100 boletas para gobernador, mientras que el pasado sábado, en Ciudad Obregón, el IEE confirmó que se perdieron 530 boletas también para la elección de gobernador.

La consejera presidenta del IEE, Guadalupe Tadei, confirmó que el organismo interpuso una denuncia ante la Fepade, por el extravió de las 530 boletas en el municipio de Cajeme.