Patricia Mercado, la segunda al mando del DF

Patricia Mercado llegó al gabinete capitalino meses después de que Carlos Navarrete, actual presidente nacional del PRD, dejó el cargo de secretario del Trabajo del Distrito Federal.
Patricia Mercado y Miguel Ángel Mancera.
Patricia Mercado y Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La promoción laboral llegó en poco tiempo para la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien se integró al gobierno de Miguel Ángel Mancera en enero de 2014. Ahora es la nueva secretaria de Gobierno, el segundo en la línea de mando en el Gobierno del Distrito Federal.

Mercado llegó al gabinete capitalino en enero de 2014, después de que Carlos Navarrete, actual presidente nacional del PRD, dejó ese cargo para competir por la dirigencia perredista.

La economista Patricia Mercado Castro contendió en la elección del 2006 como candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASD), partido del que fue presidenta en 2005.

Compitió contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia), Roberto Madrazo Pintado (PRI-PVEM) y Roberto Campa Cifrián (Panal). Quedó en cuarto lugar con 2.7 por ciento de la votación, solo arriba del candidato de Nueva Alianza.

También fue presidenta del partido México Posible, que participó en las elecciones intermedias de 2003.

La nueva secretaria de Gobierno es licenciada en economía por la UNAM y tiene una larga trayectoria en el movimiento feminista y por los derechos de las mujeres.

Fue directora general desde 2011 de la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, auspiciada por ONUMUJERES en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.

Mercado Castro tiene una larga trayectoria en el movimiento feminista y por los derechos de las mujeres. Hasta antes de integrarse al gobierno capitalino dirigió el Instituto Simone de Beauvoir, dedicado a promover el liderazgo de las mujeres.

También fue presidenta de "Liderazgo, Gestión y Nueva Política" (LIGA), sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como la OEA, ONU, PNUD, IDEA Internacional y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

Ha fundado, en los últimos 30 años, diversas asociaciones civiles de mujeres como: Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU); Mujeres Trabajadoras Unidas; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política; así como Fundación Voz Alternativa.