Secuestros van a la baja, repite Bugarín Gutiérrez

La coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarin Gutiérrez, indicó que durante 2016 a nivel nacional existe una tendencia a la baja en la comisión de ese delito.
La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, en reunión.
La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, en reunión. (Milenio Digital)

Altamira

La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre,  puso en funcionamiento la Coordinación Estatal Antisecuestros, donde sostuvieron que, al igual que lo dicho por el secretario de Gobernación, MIgue Ángel Osorio Chong, los secuestros van a la baja.

Entrevistada luego de la puesta en operaciones de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Secuestro en el puerto de Altamira, señaló que Tamaulipas registra una disminución en ese delito pero recordó que durante 2015 ocupo el primer lugar con el mayor número de casos en el país.

“Vemos que la estrategia de seguridad y el trabajo en conjunto está funcionando y se refleja con una tendencia a la baja”, dijo.

Apuntó que desde 2014, cuando se planteó la Estrategia Nacional Antisecuestros, se propuso que cada uno de los estados contara con instalaciones especializadas para atender dicho delito.

“Esta es una muestra de que sí se puede cumplir con el modelo ya establecido, ahora el sur de Tamaulipas podrá atender este delito con instalaciones y personal capacitado, lo que le dará a la ciudadanía la certeza de que se podrá dar una solución cuando haya un delito de este tipo”, sostuvo.

Anotó que la Coordinación Antisecuestro tiene claro que la Estrategia Nacional implica responsabilidades del Gobierno Federal y apoyo a las entidades federativas, por eso fue inaugurado el edificio que atenderá este delito en el sur de esta entidad.

El 17 de abril de 2015 inició la construcción de la Unidad Zona Sur de la Coordinación Estatal Antisecuestro, con una inversión de 18 millones 500 mil pesos aportados en su totalidad por el gobierno estatal, en un predio dos mil 600 metros cuadrados en la Calle 14 y Calle Clavel del Fraccionamiento Monte Alto, en Altamira.

El edificio cuenta con diversas áreas entre las que se encuentra una sala de recepción, agencias del Ministerio Público, área de descanso para víctimas, ludoteca, consultorio psicológico, cámara de Gesell, cámara de identificación, área pericial para la toma de voz y área operativa.

También área de negociación, área de análisis, celdas, bodega, comandancia, caseta de vigilancia, regaderas, dormitorios, casilleros, áreas secretariales y estacionamiento.

Contará con una guardia permanente las 24 horas de los 365 días del año para la atención de la sociedad de la zona conurbada que integran los municipios Altamira, Madero y Tampico.

En tanto la Coordinación Estatal Antisecuestro, cuya unidad central se ubica en Ciudad Victoria, opera desde el 11 de marzo de 2014 en el centro de la entidad y en breve se inaugurará la de Reynosa, que dará servicio a la franja fronteriza.

De acuerdo a estadísticas en 2014 se registraron 262 secuestros, en 2015 fueron 231 y en lo que va del año se han reportado 39 casos. Han sido desmanteladas 50 bandas de secuestradores: 21 en 2014, 26 en 2015 y tres en 2016.

En el rubro de víctimas liberadas han sido rescatadas 714 en total, de las cuales 416 en 2014, 248 en 2015 y 50 en lo que va del presente año. Finalmente, en el rubro de detenidos por secuestro suman 291, de estos 108 en 2014, 151 en 2015 y 32 en 2016.

En su visita por la zona Sur, el mandatario hizo una escala en la obra del distribuidor vial para supervisar los trabajos que se están ejecutando en este punto del municipio de Altamira.

“Aprovechamos para bajarnos aquí para ver cómo va la obra que es el distribuidor que todos le llamamos el barquito y la verdad muy bien es una buena obra, lleva un buen ritmo un gran avance y bueno esperamos muy pronto ponerla al servicio de todos nuestros amigos de la zona conurbada”.

Mientras que en el tema del hospital “Rodolfo Torre Cantú” señaló que realizará una revisión, ya que mencionó nunca debe faltar lo elemental para que puedan estar brindando el mejor de los servicios, esto luego de las quejas de parte de las enfermeras y médicos de este nosocomio.