Ordenan libertad inmediata de Patishtán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto concedió el indulto al profesor tzotzil luego de realizar un profundo análisis jurídico del caso.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto otorgó hoy el indulto al profesor tzotzil Alberto Patishtán, después de estar encarcelado por más de 13 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Presidente decidió otorgarle el indulto después de realizar un profundo análisis jurídico en el cual se detectaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

Instruyó al oficial mayor de Gobernación y a los titulares de las unidades de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a trasladarse inmediatamente para realizar la notificación respectiva a Patishtán.

El profesor tzotzil ingresó a prisión en 2000, acusado de tramar una emboscada en El Bosque, Chiapas, cuyo saldo fue de siete policías estatales muertos.
 
El Senado impulsó la semana pasada reformas al Código Penal Federal para darle al Presidente la facultad de indultar a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a derechos humanos.
 
Tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso, la Segob publicó ayer en el Diario Oficial el decreto que reforma el Código Penal Federal.
 
Después de que hoy entró en vigor las modificaciones, se espera que el indígena sea notificado legalmente sobre el indulto para que obtenga hoy mismo su libertad.