Expone Patishtán casos de presos indígenas a Peña

El profesor tzotzil se reunió con el Presidente en Palacio Nacional durante una hora.

Ciudad de México

El profesor chiapaneco Alberto Patishtán sostuvo un encuentro de casi una hora con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Acompañado de sus hijos, el profesor tzotil acudió a Palacio Nacional para platicar sobre la situación de los indígenas y otros presos en las cárceles chiapanecas.

“Le comenté la situación de estas personas es que hay también muchos presos indígenas y no indígenas, que no fueron respetados sus derechos, y así como encontraron en mi caso algunas grandes deficiencias, tienen en el de ellos otras”, dijo el profesor.

Patishtán, vestido con una camisa azul y una chamarra ligera, expuso su caso al presidente Peña Nieto, el cual calificó de “ameno” y se dijo satisfecho porque “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.

Aunque el profesor no ha sido absuelto de las acusaciones que hiciera en su momento el gobierno local, confió en que el proceso siga y apuntó: “Fue una buena decisión de la justicia, desde el momento en que estamos gozando de la libertad, algo pasó ahí, vieron algo en mi inocencia”.

También apeló a que los casos de otras personas que se encuentran encarceladas sean revisados por considerar que hay inconsistencias e irregularidades en los procesos.

“Hay mucha gente en la cárcel, indígenas y no indígenas que sufren por sus procesos”, dijo.

Patishtán fue encarcelado en 2000, acusado de tramar una emboscada en Chiapas que dejó siete policías estatales muertos.

Tras pasar 13 años en la cárcel, fue liberado gracias a que el Congreso reformó el Código Penal Federal, con el que se dio al Presidente la facultad para concederle el indulto.

Después del encuentro en las oficinas de Palacio, descendió por las escaleras principales acompañado del titular de gobernación quien aseguró que la posición del gobierno será fijada a través de un comunicado.