Quiere sindicato de Pemex frenar acuerdo por pasivos

El diputado Ricardo Aldana propondrá que la redacción del artículo sobre los pasivos laborales de Pemex no violente los acuerdos que la empresa tiene con el sindicato.
La ley de hidrocarburos propone que a partir del ejercicio fiscal 2015, Pemex esté sujeto a la ley del ISR.
La Ley Federal de Presupuesto indica que el gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos en el pago de pasivos laborales, siempre y cuando modifique el contrato colectivo de sus trabajadores. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El diputado Ricardo Aldana, integrante de la dirigencia del sindicato de Pemex, anunció que se reservará el tercer transitorio incluido en el proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública que indica que el gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos en el pago de pasivos laborales, siempre y cuando, Pemex modifique el contrato colectivo de sus trabajadores.

El priista dijo que propondrá una nueva redacción porque considera que la actual violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, así como los acuerdos internacionales donde dice que no debe haber intervención de ninguna legislación en los contratos colectivos.

Señaló que estará a favor de una nueva redacción que permita encontrar solución para que estas empresas tengan viabilidad y los trabajadores tengan su pensión asegurada.

Durante la discusión de este viernes, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano han señalado la necesidad de investigar y sancionar a quienes hayan causado el millonario pasivo laboral que enfrenta Petróleos Mexicanos.