Pasajeros de avioneta derribada en Venezuela regresaron a México

El embajador mexicano Arellano Résendiz comentó que los venezolanos cumplieron con todos los protocolos antes de derribar la aeronave.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana.
Esta fue la aeroave inmovilizada en Venezuela y que contaba con matrícula mexicana. (Tomada de Twitter / @vladimirpadrino)

Ciudad de México

El embajador de México designado en Venezuela Leandro Arellano Résendiz reveló ante senadores que los venezolanos cumplió todos los protocolos antes de derribar la avioneta en el que viajaban supuestos narcotraficantes en días pasados.

Al comparecer ante comisiones de relaciones exteriores para ser examinado previo a su ratificación, Arellano Résendiz dijo además que los pasajeros que viajaban en esa avioneta ya regresaron a México procedentes de Colombia.

A pregunta de la senadora priista Marcela Guerra, el diplomático indicó que “del accidente o incidente de la aeronave creo que todos tienen la información que se ha publicado en los medios de México, quiero decirles que no tengo mucho más que ustedes.

Sí quiero decirles que tengo otra información que quiero compartir con ustedes, los aviones de la fuerza aérea venezolana que escoltaron a la aeronave mexicana habrían cumplido con todos los protocolos para ese tipo de acciones, hay que cumplir con toda la legislación internacional por un lado y otro, también tengo información de que los pasajeros que habrían viajado en ese avión, que habrían desembarcado en las Antillas Holandesas ya regresaron a México procedentes de Colombia.”

Ante las senadoras Gabriela Cuevas, Marcela Guerra, Lizbeth Ochoa y otros legisladores, Arellano Résendiz agregó que lo que queda claro y firme es que continúan las investigaciones “creo que ya más que relaciones exteriores, es la Procuraduría General de la República las que las están siguiendo y desde luego que la embajada allá; ya nos tocará a nosotros darle continuidad, estar pendiente de obtener toda la información que podamos reunir y transmitirla a nuestras autoridades.

Durante su comparecencia el diplomático se comprometió a impulsar los mecanismos comerciales para proteger a las empresas mexicanas y ofreció que desplegara su oficio diplomático para mejorar la relación con ese país.