Pasa Ley de Presupuesto, en lo general

Por 75 votos favor y 50 en contra, los senadores avalaron las reformas a dicha ley; ahora discuten 13 reservas presentadas por el PAN y el PRD.
Senadores durante la votación de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental.
Senadores durante la votación de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental. (Notimex)

Ciudad de México

Con cambios para disminuir el gasto en burocracia y gasto corriente, el Senado aprobó en lo general con 75 votos a favor y 50 en contra la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tras un extenso debate donde PRI y PAN se culparon de haber manejado en forma irresponsable las finanzas públicas y endeudado al país.

Los senadores del PAN y PRD presentaron 13 reservas que están siendo discutidas ante el pleno.

El PRD se volvió a dividir en esta votación. Una vez que la senadora Dolores Padierna protestó por haber incluido preceptos que "dan por hecho" la aprobación de la reforma energética, mientras que su compañero por Guerrero, Sofío Ramírez ,elogió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció los apoyos para su entidad.

“Aquí escuchamos que no hubo manejo responsable y que maquillábamos las cifras de deuda", reclamó Cordero.


El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refutó las críticas al sexenio calderonista y exigió al PRI tener memoria, para recordar que fueron los gobiernos de Acción Nacional los que transparentaron rubros como la deuda de Pemex, de la CFE, en pensiones, la desaparición de los Pdirigeas y otros.

"Aquí escuchamos que no hubo manejo responsable y que maquillábamos las cifras de deuda. Nosotros le quitamos precisamente el maquillaje y eso es algo que se tiene que valorar", reclamó Cordero, al aseverar que en el sexenio pasado hubo un crecimiento de menos del 4% de la deuda.

En cambio, destacó, los gobiernos priistas sí provocaron una "hiper inflación" que en 10 años sumó hasta 15 mil millones de pesos.

A ello, el priista Manuel Cavazos Lerma respondió: "El pasado ya pasó", lo que generó hilaridad entre los legisladores, mientras el tamaulipeco agregó que cuando el PRI dejó el gobierno, México tenía un crecimiento del 7%.

Cordero regresó a tribuna para refutar la aseveración, al señalar que lo bueno de tener organismos autónomos, como el INEGI, es que sus cifras son sólidas y según este organismo, cuando el PRI se fue el crecimiento era de apenas 5.3%.

Luego, recriminó al PRD sus votos apoyando al PRI, al recordar que las finanzas tenían tan buen manejo que al gobierno de Calderón le alcanzó para rescatar al Distrito Federal de la deuda que arrastraba.

A ello, el perredista Mario Delgado reviró que efectivamente, la federación tenía que rescatar a la Ciudad de México porque la deuda era federal. "Eso nunca lo entendió usted. Pero usted tenía que rescatarlo, porque usted era el secretario de Hacienda", remachó Delgado.

La veintena de cambios enviados a Diputados prevén que un plan de austeridad que reduciría el 5 por ciento en el salario de funcionarios de niveles medios y superiores, además de un cinco por ciento en gastos de operación.

De acuerdo al dictamen, no se permitirán bonos o compras de vehículos, salvo los que tengan que ver con atención social, seguridad pública y seguridad nacional.