Partidos políticos reprobados en transparencia

El presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información indicó que solo uno ha cumplido con el 84% de calificación, mientras los otros 10 no rebasan el 12%.
Partidos Políticos gastan alrededor de medio millón de pesos .
Partidos políticos de Coahuila han incumplido con la Ley de Transparencia. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

De los 11 partidos políticos que hay en Coahuila solo uno ha cumplido con el 84 % de calificación en materia de transparencia en tanto que el resto no rebasa el 12 % de cumplimiento informó el consejero presidente del El Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) , Jesús Flores Mier, quien además señaló que las multas deben ser consensadas con el INE pues le corresponde aplicar algunas de las sanciones.

"Los partidos políticos en este ejercicio ya con las nuevas obligaciones que marca la ley pues están la mayoría reprobados", comentó.

Señaló que al ser sujetos obligados deben cumplir con el requisito de transparentar los recursos que se les otorga, entre otras obligaciones que marca la Ley de Transparencia de Coahuila.

Agregó que se realizará un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a fin de que puedan participar en coordinación con el ICAI para hacer cumplir a los partidos políticos.

El PRI obtuvo una calificación de 84.85 %, le sigue el Partido Nueva Alianza con 12.12 % y el PRD con 8.33 %.

"Ahorita nada más un partido político fue el que obtuvo arriba de 80 (por ciento en la calificación en cumplimiento a la ley de transparencia) y vamos a trabajar con ellos, creo que tendremos que hacer un exhorto", precisó.

Comentó también que no se ha podido aplicar las sanciones a los partidos políticos, toda vez que desde 2004 son sujetos obligados, pues hace 2 años surgió la controversia de determinar a qué institución le corresponde aplicar las sanciones.

"Es algo que también tenemos que ver llevamos también cierta obligación nosotros y cierta obligación en el OPLE (Organismo Público Electoral Local) en el cumplimiento de las obligaciones", acotó.

El PRI obtuvo una calificación de 84.85 %, le sigue el Partido Nueva Alianza con 12.12 %, luego el PRD con 8.33 %, el PAN, el PVEM y el PSD obtuvieron una calificación de 7.58 %, con un 6.06 % se calificó al partido UDC.

El Partido Primero Coahuila obtuvo el 3.03 % de calificación, mientras que el PT y el Movimiento Ciudadano obtuvieron 1.52 % de calificación, finalmente el Partido Joven resultó ser el más opaco de todos pues su calificación fue igual a 0 %.