CEE aprueba lineamientos para registro de candidatos

Se contemplará la paridad de género en las planillas de Ayuntamientos y en las diputaciones locales.

Monterrey

Sin oposición ni objeción de los representantes de los partidos políticos, este sábado la Comisión Estatal Electoral aprobó los lineamientos generales para el registro de candidatos para el proceso electoral de 2015.

En sesión extraordinaria, la CEE anunció que privilegió la paridad en las designaciones de candidatos para integrar las planillas de Ayuntamientos y las fórmulas para diputados, basándose en consideraciones de los tratados internacionales y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Aunque se busca la paridad, el sexo femenino resultará favorecido en algunos casos, ya que en el caso de los Ayuntamientos, de haber un número fraccionado, es decir, que no termine en par, se dará preferencia a la postulación del género femenino.

"Acabamos de tener una sesión donde se le dio la palabra a los partidos políticos para que hicieran sus observaciones al proyecto que acabamos de aprobar y yo no escuché ninguna postura en contrario.

"Sin embargo, tuvimos una serie de reuniones como lo destacó la representante del Partido de la Revolución Democrática donde se atendió a sus reivindicaciones en términos de operatividad interna en el proceso de nominación de candidatos, y nosotros en el ejercicio de nuestras atribuciones, considerando también la dinámica propia de la vida interna de los partidos políticos, buscamos un punto de encuentro para efectos de propulsar y potenciar el objetivo de que el ejercicio del poder político en Nuevo León se integre, o vayamos a integrar paritariamente el género", declaró Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.

Se precisó que en ningún caso los registros deberán contener más del 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género.

Según la CEE, esta política aplicó con la finalidad de procurar reparar el daño histórico y social que ha sufrido la mujer al restringirle la prerrogativa de votar y ser votada, así como su ingreso a los cargos públicos de elección popular.

"Nosotros no hemos sobrepasado la ley, sino hemos interpretado la ley en función de una dinámica de perspectiva de términos constitucionales, no podemos leer la ley en una probeta al vacío, es necesario leerla a la luz de la Constitución que jerárquicamente está por encima de la ley, y los invito a ver el artículo primero de la Constitución en su párrafo dos, para que observen la pertinencia de la medida que se ha tomado en este órgano colegiado, pero también los invito a leer los tratados internacionales y las convenciones que ha suscrito el estado mexicano donde prácticamente todas refieren el hecho de garantizar efectivamente el acceso de la mujer a la toma de decisiones públicas.

"La pregunta sería por qué los partidos políticos no hicieron en sesión alguna observación", declaró.

Igualdad en distritos

Miriam Hinojosa Dieck, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, expresó que en el caso de las diputaciones, para garantizar que las mujeres no sean enviadas a distritos donde tradicionalmente el partido al que representan pierde, se establecerá un criterio basado en que el 50 por ciento de los distritos con mayor porcentaje de votación, sean para personas del sexo femenino.