Partidos coinciden que falta interés ciudadano en política

Representantes de nueve de los diez partidos políticos nacionales debatieron sobre participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, en el primero de siete foros organizados por el INE.
Foro de debate organizado por el INE en el que participan líderes y representantes de 9 de los 10 partidos políticos nacionales.
Foro de debate organizado por el INE en el que participan líderes y representantes de 9 de los 10 partidos políticos nacionales. (@ArturoSanchezG)

Ciudad de México

Los partidos políticos coincidieron en la necesidad de lograr una mayor participación e interés de la sociedad en los temas de la vida política del país.

En el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los partidos políticos nacionales con el objetivo de contrastar propuestas y plataformas políticas de cara a los comicios del próximo siete de junio, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, quien participó como invitado, consideró que en México se pasó de un sistema de partidos hegemónico a un sistema de partidos plural, por lo que dijo que "los partidos son actores fundamentales e insustituibles en la democracia".

A nombre del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, acudió el candidato externo a diputado federal plurinominal, Agustín Basave, quien dijo que "las circunstancias exigen un nuevo pacto social y un nuevo engranaje de representación".

En su momento, el presidente nacional del PRI, César Camacho admitió que "la sociedad política debe ponerse a la altura de la sociedad civil".

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, cuestionó que la mayoría de los comentarios y notas sobre los partidos en esta contienda son negativos y convocó a la "democracia y participación ciudadana para combatir la pobreza y la desigualdad social".

El vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, se pronunció por "cambiar el modelo de comunicación política" vigente en la legislación actual, ante las multas y suspensiones de las que el Partido Verde ha sido acreedor".

Para motivar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y en la política nacional, Escobar manifestó la necesidad de contar con mecanismos para "poder cerrarle la puerta a la desconfianza ciudadana".

"Buscar que de forma tangible le demostremos a los ciudadanos que estamos absolutamente de acuerdo en rendir cuentas y uno de los mecanismos es demostrarles que no hay una elite en la vida de los políticos a diferencia de ellos. Y creo que este mecanismo que emana desde los ciudadanos que es 3 de 3, declaración fiscal, declaración de intereses tendría que ser un elemento que habría que elevarlo a rango de ley porque es un mecanismo que pudiera empezar a construir confianza", dijo.

El representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, reclamó a sus colegas el haber iniciado 30 minutos tarde al considerar que "aunque cambien de relojes, siguen con las mismas costumbres".

Álvarez propuso que "los ciudadanos sí podemos cambiar el futuro del país" para "salir del descontento democrático, ya que sólo uno de cada tres mexicanos cree que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno".

El representante del partido Encuentro Social se pronunció para que los partidos cumplan sus plataformas electorales, pues dijo que en su mayoría nunca se cumplen.

Este debate fue el primer foro de análisis organizado por el INE, los siguientes seis foros se realizarán: el 27 de abril, con el tema derechos humanos e impartición de justicia; el 4 de mayo en Guadalajara, para hablara de federalismo y reforma del Estado; el 11 de mayo en Monterrey, donde se analizará el crecimiento económico y la diversidad social; el 18 de mayo en Toluca, para hablara de educación, ciencia y salud; el 25 de mayo en Xalapa, para hablar de energía y desarrollo sustentable; y el 1 de junio en el Distrito Federal, donde se hablará de transparencia y combate a la corrupción.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que estos foros forman parte de una "nueva etapa de democracia", y tienen el fin de impulsar otras prácticas políticas para mostrar ante la ciudadanía las distintas posturas de los partidos políticos sobre los temas actuales, tomando en cuenta que los spots de 30 segundos a los que todos tienen acceso resultan muy reducidos para exponer sus ideas ante la ciudadanía.