Partidos y sindicatos tienen un mes para ser transparentes

Fernanda Rivera Sánchez dijo que los legisladores monitorean y están pendientes de que sean cumplidas estas obligaciones
Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la Comisión Legislativa en materia de transparencia.
Fernanda Rivera Sánchez. (Especial)

Toluca

Solo queda un mes para que los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos cumplan con la nueva Ley de Transparencia y, como sujetos obligados, publiquen toda la información referida al gasto y aplicación de los recursos públicos, consideró la presidenta de la Comisión Legislativa en materia de transparencia Fernanda Rivera Sánchez.

Afirmó que los legisladores monitorean y están pendientes de que los sujetos obligados tengan herramientas y no existan "pretextos" para cumplir, motivo por el que adelantó pedirán un incremento presupuestal destinado al INFOEM para el próximo año.

Consideró que no es sencillo aplicar la nueva ley, pues va de la mano del Sistema Anticorrupción y negó se haya hecho una valoración de cuántos recursos son requeridos, aunque seguramente en las próximas semanas realizarán algunas pláticas a fin de llegar a un consenso.

Señaló que los comisionados del instituto han estado capacitando en los municipios y llevando a cabo fotos y conferencias, en tanto que, indicó seguramente los lineamientos en materia de transparencia y del mismo órgano saldrán a finales del presente mes.

Explicó que deberán también clarificarse los tiempos, unificar plataforma y aspectos que complementaron la recientemente aprobada Ley de Transparencia.

"Hemos estado platicando también con los comisionados del instituto sobre Sistema Estatal Anticorrupción, considerando que tendrán alguna inherencia ahora que éste sea aprobado".

TE RECOMENDAMOS: Arrancan informes de diputados priistas del Edomex

Mencionó que el tema de las sanciones y apercibimientos son pautas en las que estarán atentos, sobre todo para abalanzar si el INFOEM tiene una cobertura adecuada.

"Hacemos un llamado a los sujetos obligados para que estemos apegados y atentos a estos lineamentos; vamos a monitorear con mucho cuidado lo que se haga. Queremos que los sujetos obligados tengan elementos suficientes para operar".

Sobre posible aumento al instituto refirió que seguramente pedirán ampliación, tal y como ocurre a nivel nacional, sobre todo con el Sistema Estatal Anticorrupción y la necesidad de aumentar el fomento a la cultura de transparencias.

Indicó que de ser requerida mayor burocracia verificarán que sea funcional, aunque están desarrollando un análisis técnico.

Aclaró que no solo es pedir un aumento en los recursos, sino también exigir la rendición de cuentas y que sea utilizado el dinero para lo que es aprobado.

KVS